- Clasificados -

Minera Buenaventura retoma el proyecto San Gabriel al contar con autorizaciones

Se ha conformado una mesa técnica para ver la posibilidad de ampliar el área de influencia del proyecto minero e incluir a las comunidades de Lloque y Yunga, quienes han manifestado su malestar.

La minera Buenaventura está retomando el proyecto San Gabriel, luego de haber realizado todos los trámites ante el Ministerio de Energía y Minas. Cuenta con todos los permisos y autorizaciones para iniciar sus actividades de explotación y beneficios de minerales.

El Ing. Jesús Durán Estuco, director regional de Energía y Minas de Moquegua, indicó que la empresa el año pasado tuvo un conflicto con las comunidades del entorno y tras haber superado esta situación iniciarán la etapa de construcción de la mina.

“Se trata de un proyecto de mediana minería e iniciará la construcción de campamentos, plantas donde se procesará el mineral, canchas de relave, sub estación para la energía, entre otros, todo esto se daría en 2 años, lo que significa que a finales del año 2024 debería estar en la etapa de producción”, expresó.

Existen 2 áreas de influencia, la directa, que incluye a las comunidades de Oyo Oyo, Miraflores e Ichuña como distrito, quienes en su mayoría están de acuerdo con la explotación.

El problema es con la población cuenca abajo que comprende Lloque y Yunga, quienes, al no estar considerados dentro del área de influencia directa, la empresa no tiene negociaciones con ellos y existe cierto malestar.

Se ha conformado una mesa técnica para analizar el tema y ver la posibilidad de ampliar el área de influencia del proyecto minero, se espera que el Gobierno Regional sea parte de dicho espacio que es netamente técnico.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN