- Clasificados -

Minedu: sobre la no repitencia y lo que nos espera del 2021

POR: HUGO GALDOS VIZCARRA   

A través de la RVM 193-2020 el MINEDU señala que ha dispuesto que todos los alumnos de colegios públicos y privados (Básica Regular), pasen al siguiente grado y puedan matricularse con normalidad, pero con la condición de que demuestren que este año lograron los niveles esperados de aprendizaje. Para eso a inicios del 2021 pasarán por un periodo de diagnóstico, el cual incluirá una evaluación de entrada, la revisión de su portafolio y el registro de sus notas.

Los estudiantes de EBR (Educación Básica Regular), desde los 3 años (Inicial) a segundo grado de secundaria, solo registraran niveles de logro AD, A, y B (evaluación literal) de las competencias desarrolladas. No se utiliza el nivel de logro C, es decir no hay repitencia. En caso el estudiante muestre un progreso mínimo en una de las competencias, evidencia dificultades y se considera que necesita mayor acompañamiento, el casillero quedará en blanco, para ser completado hasta julio del 2021.

Que pasará con los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria. Se registra calificativos en escala vigesimal. No podrá registrar calificativos menores de 11. En caso el estudiante muestre un progreso mínimo evidencia dificultades y se considera un mayor acompañamiento, el casillero quedara en blanco, para ser completado hasta Julio del 2021.

En el caso de los estudiantes de quinto de secundaria se registrarán calificativos en la escala vigesimal de las siguientes áreas: desarrollo personal, ciudadanía y cívica, ciencias sociales, comunicación, ciencia y tecnología y matemática. Si la institución educativa dispone de información de otras áreas (educación física, religión, etc.), podrán registrar esos calificativos. Las áreas que no cuenten con calificativos serán completados por el SIAGIE utilizando calificativos del año pasado (cuarto grado).

Los alumnos de quinto grado de Secundaria de no alcanzar el mínimo para promoverse de grado en las 5 áreas seleccionadas, se aplicara una evaluación cada 30 días por cinco oportunidades. Para los no conectados tendrán la oportunidad de presentar evidencias de estudios independientes al iniciar el 2021 o también presentar carpeta de recuperación, o evaluaciones cada 30 días.

POSIBLES CASOS QUE SE PRESENTEN

Estudiantes que han realizado el servicio educativo de manera remota y mantienen una interacción con el docente o a la I.E. y no hayan aprobado áreas o competencias presentaran carpeta de recuperación para los que la requieran, también se aplicara evaluación diagnostica o de entrada, periodo de consolidación de aprendizajes de marzo a junio del 2021. Refuerzo de julio a diciembre para los que lo requieran.

Otro caso es de los estudiantes que se reincorporaron de manera tardía al servicio educativo, presentaran en el 2021, carpeta de recuperación, para los que lo requieran, plan de recuperación elaborado a partir de Aprendo en Casa y continuar trabajando con el grupo en el 2020. Luego periodo de consolidación de marzo a junio del 2021 y finalmente refuerzo de julio a diciembre del 2021.

Finalmente estudiantes que no han logrado ser contactados por su docente o I.E. hasta fin de año (diciembre) y que tampoco han sido retirados, tienen la oportunidad de presentar evidencia de estudios independientes al iniciar el año 2021. Carpeta de recuperación para los que la requieran, periodo de consolidación de marzo a junio y finalmente refuerzo de julio a diciembre.

CONCLUSIÓN

No habrá repitencia en ninguno de los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria), incluidos los no conectados el 2020. En diciembre se entregara una única Boleta de Información. En el año 2021 puede darse el caso de estudiantes que trabajen dos grados a la vez, hasta aprobar el del año 2020. Así están las cosas en este panorama de educación virtual o remota.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN