El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Miguel Vizcarra, afirmó que su gestión para el periodo 2026–2029 estará enfocada en garantizar la seguridad hídrica de la región, priorizando la ampliación de la frontera agrícola y el avance de los proyectos de represas, considerados claves para el desarrollo del sector agrario y el abastecimiento de agua para la población.
Tras juramentar junto a la nueva directiva, señaló que uno de los proyectos más importantes es la ampliación agrícola que permitirá desarrollar 23 mil hectáreas, iniciativa que cuenta con el respaldo de las autoridades regionales y locales.
En ese marco, Vizcarra destacó la relevancia de la represa Asana, vinculada al proyecto minero Quellaveco, e indicó que el sector agrario espera anuncios concretos sobre el inicio de los trabajos durante la próxima sesión del Comité de Monitoreo Quellaveco (CMQ), programada para el 15 de enero.
Precisó que los agricultores no buscan obstaculizar los procesos, sino que se articulen esfuerzos entre la empresa y el Estado para superar las dificultades técnicas y legales que han retrasado la ejecución, con el objetivo de adelantar los plazos previstos.
TRABAJOS ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS
Asimismo, informó que la Junta de Usuarios viene coordinando con las juntas provinciales y municipalidades de la región para fortalecer la infraestructura hidráulica menor, ejecutar labores de mantenimiento de canales, riego tecnificado y acciones preventivas ante la temporada de lluvias.
Finalmente, sostuvo que estas acciones buscan asegurar el recurso hídrico de manera sostenible y reafirmó el compromiso de su gestión de trabajar de forma conjunta con las autoridades y la sociedad civil en beneficio del agro moqueguano.

