- Clasificados -

«Mientras todos cerraban contratos, aquí se perpetraba una ilegal vacancia»

El expresidente Martín Vizcarra respondió a través de su cuenta de Twitter ante las críticas por la demora en la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

Vizcarra Cornejo explicó que, con su entonces gabinete ministerial, «se establecieron medidas para financiar vacunas y sus garantías». «Se autorizó al Minsa a reasignar presupuesto para pagar el adelanto del acuerdo con COVAX Facility, a través de Gavi Alliance, por S/ 76 558 347,00 millones», señaló.

El exmandatario señaló que se aprobó la transferencia de S/ 423 millones para garantizar la compra de las dosis. «La carta orden 20000047 corresponde al Depósito para emisión de Garantía a favor de Gavi Alliance, que garantiza el 100% del requerimiento exigido en el acuerdo», indicó.

Vizcarra indicó que se envió el proyecto de ley de carácter urgente al Congreso el pasado 25 de septiembre. «El Congreso de la República lo aprobó el 11 de diciembre (80 días después). La norma recién ha sido promulgada en El Peruano el 18 de diciembre», criticó.

Bajo esta última línea, Vizcarra señalo que, mientras que todos los países cerraban contratos para el mes de noviembre, aquí se generaba la crisis política por la vacancia presidencial.

«Esas prioridades de nuestra clase política son las que tenemos que cambiar», apuntó.

OTRAS VOCES

Mientras en otros países ya cuentan con la vacuna contra la COVID-19, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que el Perú no cuenta aún con una fecha de su llegada y menos existe un acuerdo de compra.

«Me encantaría poder darle en este momento una fecha, una hora», dijo Bermúdez en entrevista para diario La República. «Ya existe el establecimiento de prioridades de vacunación, estamos profundizando en todo lo logístico, sin embargo, en efecto, todavía no tenemos un contrato firmado que nos diga ‘tal día, tantas vacunas llegan al Perú'», añadió.

Por el momento, la fecha que se tiene es que, en el primer semestre del 2021, es decir entre enero y junio, se podrá saber cuándo llegan las vacunas a nuestro país.

«Y yo sé que no es una gran noticia, pero es mejor ser transparentes que jugar con la expectativa de la ciudadanía. Esto no significa que estamos de brazos cruzados, para nada. Existen dos convenios marco que ya estaban suscritos con anterioridad», recalcó la premier. [Fuente: RPP]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN