El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reprogramó para agosto la convocatoria de la ejecución de la represa Yanapuquio, inicialmente prevista para julio. La decisión se debe a observaciones técnicas identificadas en el expediente técnico que elabora el Consorcio Yanapuquio, tal como lo advirtió recientemente la Contraloría.
El consorcio, responsable del saldo de expediente bajo contrato con el Midagri, debía entregar documentos completos en un plazo de 105 días calendario. Sin embargo, el primer entregable fue presentado fuera de plazo y con omisiones graves, entre ellas la falta del plan de manejo ambiental y de los cronogramas técnicos, lo que pone en riesgo la viabilidad del megaproyecto.
La represa Yanapuquio es una demanda histórica de los agricultores del valle del Tambo. Se proyecta que almacene hasta 25 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando directamente a más de 3,000 familias. Con esta postergación, el inicio de obras podría extenderse hasta el último trimestre del año 2025.