22 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
5.7 C
Omate
19 C
Arequipa
19.3 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 4:37 pm

Midagri entregó cobertizos para proteger a más de 14 mil cabezas de ganado en Moquegua

La actividad ejecutada por Agro Rural, del Midagri, demandó una inversión de más de 2 millones de soles y beneficiará a 120 familias.

Como parte de la campaña para enfrentar las heladas y el friaje, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) entregó 120 módulos destinados a la protección de ganado (cobertizos), que permitirá a 120 familias campesinas proteger al menos a 14,400 cabezas de ganado de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.

Con una inversión total de S/ 2’040,000.00 millones, el Midagri mediante su unidad ejecutora Agro Rural, llevó adelante las acciones preventivas establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, meta 2024, orientado a resguardar las cabezas de ganado y enfrentar la temporada de bajas temperaturas.

Según lo dio a conocer Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural, esta actividad se realizó en el distrito de Lloque, provincia de General Sánchez Cerro, con la participación de las diversas autoridades regionales y locales.

“Los cobertizos están en pleno funcionamiento y podrán proteger las cabezas de ganado ovino y alpacas, principalmente, priorizando a las hembras preñadas, en lactación y crías que son las más vulnerables ante los fenómenos climáticos adversos. Además, estos módulos tendrán en promedio 20 años de durabilidad, con el uso correcto y el mantenimiento adecuado”, sostuvo Baca Ramos.

Solo en este año, en la región Moquegua, se instalaron cobertizos en los distritos de Lloque (40), Ichuña (30), Yunga (15) y Chojata (20), pertenecientes a la provincia de General Sánchez Cerro, así como en el distrito de Carumas (15) en la provincia de Mariscal Nieto.

Es preciso destacar que dicha intervención se realiza en las zonas altoandinas de 158 distritos y 68 provincias de 15 departamentos a nivel nacional, en trabajo articulado con los gobiernos regionales, locales y población beneficiaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar.

“Estos módulos facilitarán la inducción productiva del pequeño criador y harán más eficientes sus actividades como la esquila, empadre y parición de los animales, así como la alimentación”, señaló la máxima autoridad de Agro Rural.

En otro momento, el funcionario público detalló que, gracias al uso de estos cobertizos, que se vienen implementando y entregando directamente a los beneficiarios periódicamente desde el año 2019 hasta la actualidad, se evidencia una reducción del 35% en la tasa de mortalidad de las madres y crías de alpacas y ovinos.

Con esta actividad se busca mitigar la vulnerabilidad de los medios de vida de los pequeños criadores de rebaños de alpacas y ovinos, frente a las bajas temperaturas que se presentan año tras año, en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3 800 m s.n.m.

MÁS ACCIONES PARA ENFRENTAR LAS HELADAS 

Adicionalmente a los cobertizos, el ministerio a través de AGRO RURAL está instalando 70 fitotoldos para la protección de los cultivos vulnerables como hortalizas, frutales, hierbas aromáticas, entre otros, que no se pueden producir a campo abierto en las zonas altas por las condiciones de clima extremo. Se trata de acciones que beneficiarán a 70 familias.

Asimismo, en el mes de agosto se dará inicio a la entrega de 200 kits de pastos cultivados, que representan 200 hectáreas, para beneficiar a igual número de familias y permitirá ofrecer al ganado un alimento de mejor calidad.

Por otro lado, se ha realizado la entrega directa al 100% de un total de 80 kits de aplicación foliar, 15 kits de conservación de forraje y 400 kits veterinario, lo que permitió dosificar y atender a más de 40 000 camélidos sudamericanos y ovinos.

Con estas 06 actividades preventivas ejecutadas por Agro Rural, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, y cuya meta en este año se estarían beneficiando a un total de 1,245 familias y protegiendo a más de 54,400 animales en toda la región.

Análisis & Opinión