17.5 C
Moquegua
15.7 C
Ilo
16.1 C
Omate
13.6 C
Arequipa
15.8 C
Mollendo
18 octubre, 2024 3:44 am

Mérida Samayani murió a causa de su enfermedad, sostiene esposo

Necropsia de ley confirma las causas del sensible deceso de la empresaria.

Ricardo Alberto Linares Mamani, esposo de la fallecida Mérida Sumilda Samayani Cárdenas, declaró sobre los hechos sucedidos, tras el fallecimiento.

“Mi esposa ha fallecido el lunes a las 8 de la mañana, hice toda la documentación y viene la policía acá a truncarme que la habían aplicado una inyección muy mala, no adecuada”.

Señala el esposo que su señora se puso mal el día viernes pasado a las 18:00 horas, no la llevó a la posta “porque aquí no te hacen una prueba rápida, porque mi esposa es diabética, entonces acudí a la farmacia de la señora Paola (Tejada) que siempre me atendía”.

Agregó que le hicieron la prueba rápida con un resultado de 574, a punto de darle un coma diabético, “entonces la señora Paola me dice que tengo que ponerle insulina, al colocarle la insulina y luego de media hora bajó a 234 logrando estabilizarla un poco”.

Comentó el deudo, que la señora Paola Tejado, le indicó que había que hacerle un análisis de sangre y orina, porque como, la víctima era diabética siempre sufrió de infecciones urinarias.

Señala que se consultó vía WhatsApp con una doctora quien le generó que se realice unas pruebas, “entonces yo como me voy a repartir alfajores a la provincia de Ilo, me fui a las cuatro la mañana con ella. ‘No me dejes, no me dejes cholo’, entonces agarro y me voy a Ilo y allí le hago las pruebas”.

Sostuvo Linares Mamani que en Ilo le indican que los resultados le iban a dar por la tarde y se lo enviarían a su celular.  El análisis arrojó que tenía una infección urinaria muy fuerte, que tiene rasgos de sangre y está botando pus y “entonces la doctora me da la receta para que le coloque”, dijo.

“Le coloca la señora Paola en la noche por cinco días y me dice hay que esperar”.

Ricardo Linares sostiene que todo está con papeles para demostrar lo que se ha hecho en los momentos dramáticos que ocurrieron hasta la muerte de su señora.

Refiere que el domingo ya se puso un poco mal, no encontró centro de salud y no tienen seguro social. El lunes a las 6:00 horas se acercó a la posta y le dijeron que no atendían hasta las 8:30 horas.

“Mi esposa me dice ‘ya no aguanto más, llévame donde la señora Paola’, la llamo a la señora para que venga urgente, cuando vino, ya la encontró agonizando” señala su esposo.

“Llamé al serenazgo como diez veces y no contestaban, yo mismo fui allí y me dijeron que no había movilidad. Llegaron después de media hora y la cargaron y la pusieron en la tolva, donde llegó fría a la posta, entre la llamada y hasta que llegó a la posta fue unos 45 minutos aproximadamente”.

Narró que el médico del centro de salud le dijo que se la lleve porque después va ser más complicado y se la llevó a su casa en la movilidad de serenazgo.

LA POLICÍA Y SERENAZGO

Cuando estaba siendo velada en su domicilio, llegó la policía para decir que había una denuncia anónima, pese a que el entierro estaba previsto para las 16:00 horas, la policía con veinte serenos, dijo, con el argumento de la denuncia y pese a que mostró los documentos que tenía en su poder, no hicieron caso y solo atinaron a decir que había una orden y se llevaron el cuerpo de la mujer a Arequipa.

Mortificado señaló que “se la querían llevar con una frazada como un animal, tuve que pagar 400 soles para que lleven a mi esposa”.

El resultado de la necropsia en Arequipa arrojó que la muerte fue por causa de grave enfermedad.

“Lo que me indigna, quién está detrás de esto. Incluso han venido tres personas con chalecos de la municipalidad, uno de ellos de apellido Choque que me iban apoyar y nunca regresaron (…) Voy a investigar hasta las últimas consecuencias para saber quién hizo la denuncia anónima” sentenció.


DATO:

La mujer deja cinco hijos en la orfandad.

Análisis & Opinión