El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de su unidad ejecutora Agro Rural, en coordinación con los Gobiernos locales y regionales, implementarán 29 fechas de los Mercados MIDAGRI “De la Chacra a la Olla 2021”en 13 regiones del país, aparte de capital. De las cuales 7 están programadas para Lima Metropolitana y 22 en el interior del país.
“Los Mercados MIDAGRI “De la Chacra a la Olla 2021”, además de tener como beneficiarios finales a los consumidores con el abastecimiento de alimentos de calidad e inocuos, también favorecen a los pequeños productores que, comercializan directamente sus productos, generando así mayores ingresos para sus familias”, dijo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.
CRONOGRAMA EN MOQUEGUA
En el presente mes, en la región Moquegua, los mercados itinerantes del MIDAGRI atenderán al público en las siguientes fechas:
En Carumas, se realizará el martes 23 de febrero en la Plaza de Armas del lugar. En Mariscal Nieto se llevará acabo el sábado 27 de febrero en el Centro Poblado de San Francisco. Cabe señalar que en la provincia de Ilo se llevó a cabo ayer jueves 18 en el Campo Deportivo de la Urb. Garibaldi (al lado de los edificios Minero Perú).
Del mismo modo, la funcionaria recalcó, que los mercados itinerantes atenderán de 08:00 a.m. a 02:00 p.m. para seguir abasteciendo de alimentos de primera necesidad.
A NIVEL NACIONAL
La directora ejecutiva de Agro Rural señaló que la población a la que se estará abasteciendo serán familias de Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Metropolitana, Moquegua, Pasco, Piura y Tumbes.
Por lo tanto, se viene redoblando esfuerzos para cumplir los estrictos protocolos de bioseguridad desde el origen del producto hasta el espacio de su implementación. Incluso, se ha implementado pagos virtuales con código QR, transferencias bancarias, además de utilizar depósitos diferenciados para el despacho de las ventas.
Enfatizó que los mercados itinerantes, además de facilitar el acceso a productos de calidad, directamente de la chacra, también contribuyen a un ahorro en costos para la canasta básica familiar por la durabilidad y variedad de los alimentos provenientes directamente de la agricultura familiar.