- Clasificados -

MEF recorta de 3,6% a 3,3% pronóstico de crecimiento económico para el 2022

Ministro Burneo descartó cambios en las tasas de impuestos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó de 3,6% a 3,3% la proyección del crecimiento de la economía del país para el año 2022.

Según el Marco Macroeconómico Multianual, publicado en el diario oficial El Peruano, el Producto Bruno Interno (PBI) peruano podría cerrar en el 2022 con una subida del 3,3%, en medio de la crisis política interna y los efectos externos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, el Gobierno del presidente Pedro Castillo mantiene en 0% la proyección de la inversión privada para este año y reduce la estimación de la inversión pública del 11% al 8,5%.

Por otro lado, prevé que las exportaciones crezcan un 4,8% y que la inversión minera caiga un 2,1%.

Cabe resaltar que, para el 2023, la administración de Castillo proyecta un crecimiento del 3,5%.

TASAS DE IMPUESTOS

En conferencia de prensa, el titular del MEF, Kurt Burneo, descartó que haya cambios en las tasas de impuestos, considerando que se busca generar confianza en el sector empresarial para reactivar la economía peruana.

“Mal haría yo, y lo digo con total transparencia, que planteando un programa de reactivación económica cambie las tasas impositivas, o sea, eso sería de locos, porque si estoy hablando de confianza hay ciertas cosas que tienen un momento. Entonces, definitivamente no está pensado cambios en las tasas”, dijo.

“Obviamente, en un contexto que uno quiere reactivar la economía, no se me ocurriría para nada subir las tasas impositivas, porque eso sería dispararse al pie”, agregó.

Burneo enfatizó que no es el momento para cambios en el marco tributario del sector minero.

“Buscar establecer una tasa a las sobreganancias mineras se hace en un contexto en el cual las empresas mineras reciben ingresos por fuera de lo que ellos hacen, es decir, cuando se favorecen económicamente por la subida de precios internacionales. Pero ese no es el contexto de ahora”, sostuvo.

EXONERACIONES

Por otra parte, el ministro reafirmó que, en general, no está de acuerdo con las exoneraciones tributarias, porque no han demostrado los resultados esperados y que existen otras formas de incentivar un mayor dinamismo de la economía.

“Las exoneraciones tributarias o gastos tributarios, como quiera decirse, yo no considero que sean un buen elemento a la hora de buscar reactivar la economía, porque hay otros mucho más potentes, de mayor efectividad y, sobre todo, medibles para mirar la consecuencia de una decisión de política económica”, señaló.

“Yo soy contrario a que haya más exoneraciones o reducciones tributarias, creo que estas cosas se discuten en términos de un contexto más amplio”, añadió.

Asimismo, el economista reiteró que no estuvo de acuerdo con la promulgación de la Ley que reduce a 8% el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los restaurantes y hoteles.

“El tema de la reducción del IGV al 8%, creo que no fue una medida muy acertada. Yo recién llegaba al Gabinete, eso lo encontré armado, pero había un informe del MEF donde se señalaba que no estábamos atendiendo a lo más pobres, porque por el lado de hoteles y restaurantes ya habían recuperado sus niveles de actividad económica previo a la pandemia”, dijo.

“Le dije al presidente y al premier lo que yo pensaba, pero ya las cosas estaban lanzadas y no es lo ideal, no puede ser que le reduzcan impuestos a cambio de nada”, señaló Burneo

“No estoy de acuerdo con ese tipo de medida, pero creo que esa va a ser la primera y última, no creo que haya más, porque si hay más cosas en las que yo no estoy de acuerdo pues obviamente no tendría sentido que me quede en la posición, pero vamos a pugnar por un manejo razonable de las finanzas públicas”, indicó el ministro. [Andina – El Peruano]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN