Ante la preocupación de la población de qué hacer cuando se recibe la vacuna contra el Covid-19, el Dr. David Ilaquita del área de Epidemiología de la Red de Salud Ilo, manifestó que no hay ninguna investigación científica que diga qué no se debe comer.
Para su opinión, se puede comer todo, es decir carne de chancho y pescado, pero, no en exceso. En el caso de los mariscos, las toxinas provocan reacciones alérgicas.
Con respecto al alcohol, no se debe ingerir 2 a 3 días, porque la vacuna fabrica anticuerpos, que son proteínas, que son fabricadas por el hígado.
“Nosotros recomendamos que no se deben bañar aproximadamente 2 días, por el cambio brusco de temperatura, que afecta la fabricación de los anticuerpos”, refirió.
En cuanto a las complicaciones que se presentan después de colocarse la vacuna, el paciente va a sentir dolor en el brazo, puede haber hinchazón, fiebre, dolor articular y de cabeza, por lo que se recomienda tomar Paracetamol.
Si después de 3 días no calma y aumenta el dolor o la fiebre, entonces se tiene que acudir al centro de salud más cercano para que sea evaluado por el médico.