Con Resolución Ministerial del 2018, los 10 de febrero de cada año, se conmemora el “Día contra la falsificación de medicamentos”, con el objetivo de prevenir y dar a conocer a la población de Moquegua, todos los riesgos que trae el consumir un producto de origen ilegal.
La química farmacéutica Yanela Paredes Espejo de la Unidad de Fiscalización y Vigilancia Sanitaria de la Sub Gerencia de Medicamentos e Insumos de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Moquegua, informó que los medicamentos “bambas” o adulterados, son productos que no garantizan su calidad.
Personas inescrupulosas son los que mezclan los productos con otras sustancias que no son autorizadas, conllevando a que el medicamento no cumpla con el efecto terapéutico, lo que puede provocar graves daños a la salud.
En el caso que se comercialicen productos vencidos, también es un delito, es por ello que se hacen inspecciones a las boticas, farmacias y establecimientos de salud, a quienes se les exhorta para que no incurran en este tipo de faltas.
“Hemos realizado operativos en los establecimientos farmacéuticos y no farmacéuticos, para verificar que no tengan productos vencidos en el área de dispensación. Les hemos orientado como se debe conservar los medicamentos. Exhortamos a la población para que los adquieran en droguerías autorizadas”, aseveró.
El comercio ilegal involucra medicamentos falsificados, de contrabando y los que son de una institución pública y que muchas veces terminan en un establecimiento privado.
Hizo el llamado a la población para que no se automedique, adquirir los medicamentos con su respectiva receta, sabiendo que puede haber efectos adversos.