23.5 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
4.2 C
Omate
21 C
Arequipa
20 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 5:11 pm

Medicamentos “bambas” pueden traer efectos adversos a la salud

Los medicamentos bamba o adulterados, ponen en riesgo la salud de la población. La población no debe automedicarse, deben adquirir medicamentos con su respectiva receta, sabiendo que puede haber efectos adversos.

Con Resolución Ministerial del 2018, los 10 de febrero de cada año, se conmemora el “Día contra la falsificación de medicamentos”, con el objetivo de prevenir y dar a conocer a la población de Moquegua, todos los riesgos que trae el consumir un producto de origen ilegal.

La química farmacéutica Yanela Paredes Espejo de la Unidad de Fiscalización y Vigilancia Sanitaria de la Sub Gerencia de Medicamentos e Insumos de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Moquegua, informó que los medicamentos “bambas” o adulterados, son productos que no garantizan su calidad.

Personas inescrupulosas son los que mezclan los productos con otras sustancias que no son autorizadas, conllevando a que el medicamento no cumpla con el efecto terapéutico, lo que puede provocar graves daños a la salud.

En el caso que se comercialicen productos vencidos, también es un delito, es por ello que se hacen inspecciones a las boticas, farmacias y establecimientos de salud, a quienes se les exhorta para que no incurran en este tipo de faltas.

“Hemos realizado operativos en los establecimientos farmacéuticos y no farmacéuticos, para verificar que no tengan productos vencidos en el área de dispensación. Les hemos orientado como se debe conservar los medicamentos. Exhortamos a la población para que los adquieran en droguerías autorizadas”, aseveró.

El comercio ilegal involucra medicamentos falsificados, de contrabando y los que son de una institución pública y que muchas veces terminan en un establecimiento privado.

Hizo el llamado a la población para que no se automedique, adquirir los medicamentos con su respectiva receta, sabiendo que puede haber efectos adversos.

Análisis & Opinión