- Clasificados -

“Me solicitaron 50 mil soles de coima para ganar buena pro”

Doña Carmen Sosa Catacora, indicó a este Diario, que, cuando le solicitaron los 50 mil soles para ganar los concursos en el Hospital Regional de Moquegua, posteriormente llamó por teléfono al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, para poner en su conocimiento este hecho.

La experimentada empresaria moqueguana en el rubro de la confección y fabricación de prendas textiles Carmen Felipa Sosa Catacora, a quién la Unidad de Investigación de La Prensa Regional la buscó para recibir su versión sobre su participación en dos licitaciones que convocó el Hospital Regional de Moquegua, dio un revelador testimonio sobre su amarga experiencia que le tocó vivir, cuando un supuesto funcionario del Gobierno Regional de Moquegua, le solicitó una coima de 50 mil soles, para ganar las dos buenas pro para la adquisición de ropa hospitalaria.

La empresaria quedó en segundo lugar, en los procesos de Adquisición Simplificada N° 009-2019 HRM y Adquisición Simplificada N° 010-2019 HRM del Hospital Regional de Moquegua, las mismas que, como informó este Diario, tienen evidentes irregularidades, que terminaron por favorecer a dos consorcios de comerciantes huanuqueños.

En visita al Diario La Prensa Regional, Carmen Felipa Sosa Catacora manifestó clara y valientemente que ella no habría ganado estos procesos de adjudicación por el monto de más de medio millón de soles, porque no aceptó entregar la cantidad de S/ 50,000 nuevos soles de coima solicitado por un supuesto funcionario del Gobierno Regional de Moquegua.

Dijo que este supuesto funcionario, o emisario, la llamó inicialmente y luego la visitó en el mes de noviembre del año pasado, antes del concurso, en su local comercial de la calle Cusco 387 de la ciudad de Moquegua, quedando registrado el número de celular del cual la llamaron para tal cita.

Muy indignada doña Carmen Sosa Catacora señaló a La Prensa Regional, que tuvo recién la decisión y valentía de hacerlo público esta mala experiencia vivida, al salir a la luz las irregularidades y actos de presunta corrupción de las licitaciones que favorecieron a consorcios foráneos sin experiencia y con documentación nada transparente, pero que ganaron porque se habrían sometido y cumplido con entregar el “diezmo” requerido por funcionarios corruptos.

LLAMÓ A GOBERNADOR REGIONAL ZENÓN CUEVAS

Doña Carmen Sosa Catacora, indicó a este Diario, que, cuando le solicitaron los 50 mil soles para ganar los concursos en el Hospital Regional de Moquegua, posteriormente llamó por teléfono al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, para poner en su conocimiento este hecho.

“… yo lo conozco desde joven (a Cuevas) es más somos de la localidad, entonces le iba a comunicar, pero no hubo la oportunidad (para explicar todo) … lo llamé, me contestó, pero creo que estaba en Lima… me dijo que lo llame el día lunes… ya no lo llamé…” dijo.

ANTECEDENTES DE LA BUENA PRO CON “COIMA”

Los procedimientos de los procesos de selección, fueron para la compra de ropa hospitalaria en la cual el Consorcio Hospital Moquegua ganó la Buena Pro y cobró S/ 223,900 soles y otra licitación adjudicada al Consorcio Virgen de Guadalupe correspondiente a ropa quirúrgica por el monto de S/ 339,850 soles.

Cabe señalar que, ambos consorcios huanuqueños están conformados por las mismas personas que cobraron en total S/ 563,760 nuevos soles; pero lo indignante y escandaloso de este proceso de selección es que algunos supuestos funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua habrían pedido “una coima” de S/ 50,000 soles para ganar la Buena Pro.

Lo dicho por Carmen Felipa Sosa Catacora empresaria moqueguana, a la unidad de investigación de La Prensa Regional explicaría el motivo y daría respuesta a varias interrogantes, del motivo por el cual, los funcionarios responsables de esta adjudicación simplificada, habrían pasado por alto la documentación presentada en los expediente que no cumplen con los requisitos básicos, donde los consorcios huanuqueños fueron favorecidos, muy a pesar que incumplieron las propias bases y reglamentos del proceso elaborados por la institución convocante.

La experimentada empresaria moqueguana dio un revelador testimonio. Le pidieron 50 mil soles para ganar las dos buenas pro para la adquisición de ropa hospitalaria.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN