Máxima tensión en Bolivia

4711

Una cadena de motines policiales en distintas ciudades incrementó la tensión en Bolivia y el presidente Evo Morales advirtió que «la democracia está en riesgo» a causa de la acción de «grupos violentos» que pusieron en macha un «golpe de Estado».

El primer motín estalló el viernes en Cochabamba, pero los medios bolivianos reportaron hoy réplicas en Sucre, Potosí, Tarija, Beni y Santa Cruz. Un inusual movimiento de agentes de seguridad se detectó también en La Paz, aunque el motivo de los desplazamientos era difícil de comprender ante la falta de portavoces.

Según reportan los medios locales, un numeroso grupo de policías bolivianos, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo -la nueva sede de la Presidencia en La Paz- abandonaron sus posiciones en las primeras de ayer.

El diario El Deber señaló que los cordones de seguridad en los accesos a la Casa Grande del Pueblo quedaron «casi desguarnecidos» y «a merced de las movilizaciones populares» que exigen la renuncia del presidente Morales, en medio de denuncias por fraude en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 20 de octubre.

POSICIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas de Bolivia aseguraron este sábado que nunca irán contra el pueblo y velarán por la paz en el país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones.

«Ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo a quien nos debemos y siempre velaremos por la paz», subrayó la institución en un comunicado leído en La Paz por el comandante general de las Fuerzas Armadas bolivianas, Williams Kaliman.

Los militares recalcaron que garantizan «la unión entre compatriotas», así como la «convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria». «Los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el ámbito de los más altos intereses de la patria antes de llegar momentos irreversibles», destacaron en el comunicado.

Kaliman leyó esta declaración, sin posibilidad de preguntas, acompañado del alto mando militar del país, «ante la convulsión social en la que está sumida nuestra amada Bolivia».

El jefe militar afirmó que los uniformados se encuentran «totalmente cohesionados bajo el mando militar, apegados siempre a la disciplina, orden y respeto a la Constitución», para la «defensa, seguridad y estabilidad del Estado».

Bolivia atraviesa una crisis desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, tras las que el órgano electoral dio vencedor al presidente del país, Evo Morales, para un cuarto mandato hasta 2025, pero la oposición y comités cívicos denuncian fraude a favor del mandatario, exigen su renuncia y nuevos comicios.

Las protestas a favor y en contra de Morales desde entonces causaron al menos tres muertos y 383 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí