Un masivo corte de energía ocurrido este martes afecta al 98.5 % del territorio chileno dejando sin suministro eléctrico a millones de personas mientras el país enfrenta una intensa ola de calor.
Según informó el Coordinador Eléctrico Nacional, la interrupción del servicio ocurrió a las 15:16 hora local (18:00 GMT) y se extendió desde Arica hasta la región de Los Lagos. La falla fue provocada por una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
Las autoridades activaron el Plan de Recuperación del Servicio para restablecer el suministro lo antes posible y anunciaron una investigación para esclarecer el origen del incidente, siguiendo los protocolos establecidos.
El Coordinador Eléctrico Nacional, organismo encargado de la operación del sistema eléctrico a lo largo de más de 3.100 kilómetros, notificó a las autoridades sobre la interrupción del suministro, lo que llevó a la inmediata activación del Plan de Recuperación de Servicio para restablecer la energía en el menor tiempo posible.
Asimismo, se anunció una investigación para determinar las causas del apagón, en estricto cumplimiento del protocolo establecido para este tipo de emergencias. Las autoridades ya fueron informadas del incidente y supervisarán el proceso de análisis y recuperación.
EL MOTIVO DEL APAGÓN
Ernesto Hube, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, brindó información sobre la extensión del corte de energía.
“Se produjo la desconexión del doble circuito de 500 kilovolts en el Norte Chico, específicamente entre la zona de Vallenar y Coquimbo. Esta apertura del doble circuito de 500.000 volts provocó una perturbación en el Sistema Eléctrico Nacional, desde Arica hasta la región de los Lagos, provocando la pérdida completa de los consumos en el Sistema Eléctrico Nacional”, explicó.
“Este incidente y esta perturbación provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión, generando posteriormente una perturbación y un corte masivo en el sistema eléctrico nacional entre las ciudades de Arica y la región de Los Lagos”, agregó.
DESCARTAN ATAQUE
La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, en rueda de prensa, subrayó que las autoridades están desplegando todos los esfuerzos para restablecer el suministro y descartó que se trate de un ataque y atribuyó la interrupción a una falla interna del sistema. “No hay ninguna razón para pensar que esto es el resultado de un ataque”, afirmó.
TOQUE DE QUEDA
Horas más tarde, la ministra Tohá anunció que el Gobierno chileno, ante la crisis generada por el corte de energía, declaró el estado de excepción por catástrofe en 14 de las 16 regiones afectadas.
Como parte de las medidas de emergencia, se implementó un toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 para garantizar el orden y facilitar las labores de recuperación del servicio.
“La primera preocupación que tenemos, y esa es la razón de esta declaración, es dar seguridad a las personas. Es que en el horario nocturno nadie se aproveche de este corte para causar daño, para generar delitos, para causar alguna lesión a la ciudadanía”, comentó. [Fuente: EFE, 24 Horas y CNN Chile]