Más de mil empresas se acogen a la suspensión perfecta de labores en Arequipa

Al menos 1050 solicitudes de suspensión perfecta de labores (SPL) se presentaron hasta este sábado 25 de abril, ante la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa.

La mayoría de las empresas locales que presentaron las solicitudes están relacionadas al sector Turismo, el más golpeado por el brote de coronavirus a nivel mundial. Se trata de agencias de turismo, hoteles, restaurantes, transporte y comercio de Arequipa, informó la Gerencia Regional de Trabajo.

LOS PROCEDIMIENTOS 

Las solicitudes presentadas se derivan progresivamente a la Gerencia de Trabajo y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Se correrá traslado, de acuerdo a las competencias inspectivas de ambas entidades. El 70% de los requerimientos, de microempresas, irán a la primera, y el 30% restante, pequeñas, medianas y grandes empresas, pasarán a la segunda.

El gobierno permite la SPL desde el 15 de abril, tras promulgarse el decreto de urgencia 038-2020. Según el protocolo establecido, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo habilitó una plataforma virtual para que las empresas registren sus solicitudes.

PLAZOS PARA EMPRESAS SOLICITANTES DE AREQUIPA 

Acorde al reglamento vigente, la Gerencia de Trabajo tiene 48 horas para derivar a su área de inspecciones. Posteriormente, cada dependencia dispondrá de 30 días hábiles para realizar las inspecciones necesarias. Tras ello, podrán derivar la solicitud al área de prevención, según corresponda. Así, esta última emitirá una resolución en un plazo máximo de siete días hábiles.

En tanto, las solicitudes ingresadas entre el 15 y el 21 de abril deben ser adecuadas o confirmadas según el reglamento de la suspensión perfecta de labores. Finalmente, las empresas tendrán un plazo de cinco días hábiles para realizar este ajuste.

Se trata de una medida polémica, que permite a las empresas suspender el vínculo laboral hasta por 3 meses, sin que esto implique despidos.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN