El Ing. Cesar Quispe, gerente regional de la Producción, informó que sostuvo una reunión con los representantes del sector de la pesca artesanal para tratar su problemática.
Se trató la problemática pesquera en la zona de frontera, para lo cual se hizo la coordinación con la Cancillería, el cónsul del Perú en Arica, representantes del Ministerio de la Producción, la Capitanía de Puerto, entre otros.
El principal punto, fue el incremento de las embarcaciones pesqueras capturadas en Chile que se ha incrementado en los últimos años.
“El propósito fue dar a conocer a los pescadores y armadores artesanales cual es la realidad, que hacer y cuáles son las recomendaciones que deben seguir en caso de detención”, expresó.
El encuentro fue provechoso, habiendo quedado temas en agenda que van a ser abordados posteriormente.
Existen más de 100 embarcaciones pesqueras peruanas detenidas en aguas jurisdiccionales chilenas, lo cual se incrementó en los últimos años.
“Lo lamentable, es que los propietarios ven su unidad productiva detenidas con serias sanciones que imposibilita el retorno de las embarcaciones, por lo que se vio necesario abordar el tema conjuntamente con las autoridades que tienen competencia en este tipo de casos”, aseveró.
Quispe Flores, sostuvo que es responsabilidad de las autoridades de Capitanía de Puerto hacer cumplir los procedimientos administrativos a fin de no incurrir en faltas en aguas chilenas.