- Clasificados -

Más de 90% de avance tiene electrificación de Arondaya que ejecuta Southern Perú

Obra representa una inversión de más de 1.6 millones y permitirá a 62 hogares estar interconectado al sistema eléctrico nacional.

Contar con energía eléctrica dejará de ser un sueño para los pobladores del anexo torateño de Arondaya. Tras algunos meses de trabajo, Southern Perú se alista para entregar en breve plazo la electrificación de la zona. La obra que financia la empresa a través de la Asociación Civil Ayuda del Cobre, tiene más de 90% de avance.

La infraestructura eléctrica tan anhelada por la población y sus autoridades beneficiará a un total de 62 familias de dicho anexo, que ahora, estará interconectado al sistema nacional.

En breve, los pobladores gozarán de suministro eléctrico en sus viviendas además de alumbrado público. Podrán utilizar electrodomésticos, computadoras y equipos que requieren electricidad para su uso. Es decir, tendrán mejor calidad de vida y contarán con las condiciones adecuadas para desarrollar nuevas actividades económicas en la zona, que antes no podían ejecutarse por falta de energía eléctrica.

Los trabajos físicos encargados a la contratista Mincoser & Randa, consistieron en el tendido de una línea de 11.5 kilómetros de redes primarias desde la localidad de Tala, la instalación de 01 subestación de distribución, tendido de 0.62 kilómetros de redes secundarias y finalmente se encuentra en pleno proceso la conexión a 62 lotes beneficiarios. Dado el avance se coordina con la Municipalidad Distrital de Torata y Electrosur a fin de programar las primeras pruebas los próximos días.

Cabe mencionar que la electrificación de Arondaya responde a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito por la empresa y la Municipalidad distrital de Torata, institución que además ha tenido a cargo la supervisión de la obra. Durante su ejecución se ha generado mano de obra local, con un acumulado de 371 puestos de trabajo.

Concretar la tarea demanda una inversión superior a 1.6 millones de soles y contribuye a reducir la brecha de acceso a servicios básicos de la población.

La obra refleja el compromiso de Southern Perú con el desarrollo de sus comunidades vecinas.

El anexo de Arondaya ubicado a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Torata, tiene como principal actividad económica la crianza de camélidos sudamericanos y en menor proporción la agricultura y comercio. Contar con energía eléctrica, es de suma importancia en vista que permite acortar brechas de acceso a los servicios públicos y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional