- Clasificados -

Más de 6 400 trabajadores de Moquegua laboran actualmente en el proyecto minero Quellaveco

Según el reporte al mes de agosto, en el proyecto minero Quellaveco laboran 6,415 trabajadores locales, lo que constituye un récord, que representa el 35% de la fuerza laboral total.

El Sub Grupo 25 del Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ) dio a conocer que la empresa Anglo American reportó que actualmente, en Quellaveco, vienen laborando 6,415 trabajadores de la región Moquegua, tanto en la construcción de la mina como en su etapa de pre-operaciones.

Además, se dieron a conocer los resultados del programa Fortaleciendo Capacidades, que en su primera fase capacitó a 370 beneficiarios. En su segunda fase, el programa ha mejorado las capacidades de 584 beneficiarios. Y en lo que respecta a su tercera fase, 307 ya egresaron y 332 beneficiarios continúan siendo capacitados. Adicionalmente, se tienen aún en cartera nueve cursos por ejecutar durante el presente año.

Tras el reinició de sus reuniones de trabajo este 22 de setiembre, el Subgrupo aprobó el procedimiento de solicitud y entrega de información, acordándose que todos los pedidos informativos serán ingresados, de manera oficial, a través de la Secretaría Técnica de la PCM, la cual derivará las solicitudes a la empresa, que deberá atenderlas en un plazo máximo de 7 días.

A partir de una propuesta del Gobierno Regional, se acordó la realización de dos reuniones de trabajo al mes: una virtual y una presencial programadas para la segunda y la cuarta semana de cada mes respectivamente. Además, el subgrupo acordó reunirse de manera extraordinaria cuando esto sea necesario, debido a temas que así lo requieran.

El Sub Grupo 25 del Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ), instancia encargada de la verificación del compromiso de empleo local y capacitaciones de la empresa Anglo American, contó con la participación del representante del Gobierno Regional de Moquegua José Cáceres, Mardy Paredes, representante de la Municipalidad provincial de Ilo, Juan Valencia, representante de la sociedad civil de Ilo, Jorge Oré, representante de la sociedad civil de Mariscal Nieto, Marcelo Gutiérrez, representante de la comunidad del área de influencia directa (AID) y Grover Zavala y Ricardo Diaz, representantes de la empresa Anglo American Quellaveco.

El encuentro fue conducido, como es habitual, por Jorge Espichán Wu, representante de la PCM, a cargo de la Secretaría Técnica del CMQ. En esta reunión fue presentado el abogado Grover Zavala como nuevo representante de Anglo American Quellaveco ante el Subgrupo.

El Sub Grupo 25 del CMQ tiene por finalidad el monitoreo, seguimiento y verificación del compromiso número 25 de la Mesa de Diálogo de Moquegua con la empresa Anglo American, referido a que el 80% de la mano de obra no calificada provendrá del departamento de Moquegua, así como que se considerará y evaluará la oferta disponible de la mano de obra calificada moqueguana, y se brindará capacitación para fortalecer a profesionales, técnicos y obreros locales.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional