En la región Arequipa existen más de 39 mil personas con discapacidad en edad escolar y solo 3 mil 463 tienen acceso al sistema educativo. A ello se suma que el 91% de estudiantes con discapacidad de la región Arequipa no pueden ser atendidos en sus necesidades educativas.
Así se dio a conocer en un informe presentado este lunes por la Defensoría del Pueblo de Arequipa, sobre los resultados de la supervisión a las instituciones educativas de esta región, dirigida a verificar el cumplimiento de las medidas para garantizar una educación inclusiva.
La supervisión se llevó a cabo en 32 planteles públicos y privados, donde se pudo hallar que la mitad de ellos tienen aulas con obstáculos para desplazarse en silla de ruedas. Asimismo, que 13 centros educativos, es decir el 41%, no cuenta con rampas de ingreso.
Además se supo que la Ley General de Educación, que dispuso la incorporación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a la Educación Básica Regular bajo un enfoque de “Educación Inclusiva”, no se ha implementado adecuadamente.