La Diócesis de Tacna y Moquegua anunció el programa oficial de la Festividad del Señor de Locumba que se celebra en setiembre. La Fiesta y peregrinación, que se desarrollarán en la provincia Jorge Basadre en la región Tacna, se lleva a cabo luego de dos años de suspensión debido a las restricciones sanitarias a causa de la pandemia del covid-19.
En conferencia de prensa, el presbítero Israel Orosco Zambrano manifestó que se espera que durante las actividades del mes más de 120,000 feligreses visiten el Santuario del Señor de Locumba. “Cada día habrá una celebración religiosa encargada por instituciones de Ite, Ilabaya y Locumba. Se ha dispuesto un operativo que nos permitirá facilitar la afluencia de feligreses al santuario”, indicó.
Orosco refirió que la festividad se inicia este sábado 3 de setiembre a las 06:00 horas con la tradicional caminata desde el puente Camiara, en la cual participarán autoridades e instituciones de la provincia Jorge Basadre, así como miembros de zonas pastorales, grupos del santuario y peregrinos en general, quienes llegarán a las 11:00 horas al santuario para la misa de apertura de mes.
En el programa también se menciona el desarrollo de la novena en honor al Jesús crucificado, del lunes 5 al lunes 12 de setiembre. El martes 13 de setiembre se desarrollará la Santa Misa de Vísperas a las 21:00 horas, luego a las 22:30 horas será la serenata con presentación de números artísticos, quema de castillos y saludos de bailes religiosos.
El día central, 14 de setiembre, a las 06:00 horas se llevará a cabo la misa de alba, a las 10:00 horas el izamiento del Pabellón Nacional y a las 11:00 horas la Santa misa de fiesta y procesión que será dada por el obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara. Para el viernes 16 de setiembre se realizará el homenaje al Cristo de los pies quemados por parte de autoridades de la provincia, además habrá un concurso de ambientación de calles y de alfombras, así como una misa y procesión.
El 18 de setiembre la imagen del Señor de Locumba volverá a salir en procesión tras saludos de bailes religiosos. Del 19 al 24 de setiembre el programa continúa con misas comunitarias, sin embargo, el domingo 25 de setiembre se realizará la Peregrinación del Adulto Mayor y una misa que será presidida por el Obispo de Arica – Chile, Moisés Atisha Contreras. Finalmente, el 30 de setiembre la festividad culmina con una misa de cierre de mes.
Por su parte el alcalde provincial de Jorge Basadre, Félix Morales Mamani, afirmó que para el desarrollo de las procesiones se ha dispuesto la liberación de vías; asimismo, para la fecha central se contará con la presencia de 70 efectivos de seguridad ciudadana, 80 policías, 20 policías militares del cuartel Fuerte Arica, así como el apoyo de serenos de los distritos de Ite e Ilabaya, a esto se suma la disposición de 3 ambulancias.
“Se ubicará un punto de control de protocolos covid al ingreso de Locumba en el Puente de Camiara, habrá lavamanos en el centro del distrito, estacionamiento al ingreso y en el sector Alto Locumba. Se espera a más de 100,000 personas, yo creo que tras dos años después habrá mucha más concurrencia”, subrayó.
EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN HISTÓRICA
Transcurre la segunda mitad del siglo XVIII, el 14 de setiembre de 1776, cuando en la hacienda “Los Pinos” de propiedad del español José Araníbar, en el pueblo de Locumba, la población se vio repentinamente conmocionada con un sobrenatural suceso, cuando en el lugar señalado bajo la sombra de una palmera, se aparecen dos mulas sin dueños en medio de la viña, son dos hermosas mulas de pelo blanco reluciente y de buena estampa. La sorpresa fue mayor, cuando se observa que cada una de las acémilas lleva a cuesta en un grueso cajón de madera y de grandes tamaños. El señor Araníbar ordena a sus criados bajar los cajones de las mulas y abrirlas para observar su contenido. La sorpresa fue aún más grande al abrir cada cajón.
En el interior del primer cajón se hallaba la imagen de Jesús Crucificado muy bien tallada en madera finísima envuelta en terciopelos y encajes. Junto a esta imagen se encuentra un escrito que dice: «Para el pueblo de Sama» En el interior del segundo cajón se halla otra imagen del Señor Crucificado de más grande dimensiones que la imagen anterior y lleva un escrito que dice: “Valle de Locumba”. El hacendado Araníbar maravillado y contento por el hallazgo, ordena a sus criados “asegurar las mulas hasta que aparezca el dueño”.
Se reúnen los principales pobladores del lugar con la asesoría del cura, llegando al siguiente acuerdo: “La imagen del Señor Crucificado del primer cajón debería quedarse en Locumba y la del segundo cajón sería enviado al valle de Sama”.
El cambio era procedente ya que el descubrimiento de las sagradas imágenes se había realizado dentro de la jurisdicción del valle de Santa María Magdalena de Locumba, por lo tanto, tenía prioridad. Cuando Termina la deliberación, aparecen unos criados anunciando que las mulas habían desaparecido, no haciéndose presente ningún dueño. Para los lugareños locumbeños, esto era, otro milagro del señor crucificado.
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial N°060 de fecha 18 de mayo de 2015, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la Festividad y Peregrinación al Santuario del Señor de Locumba de la provincia Jorge Basadre, departamento de Tacna, que se celebra en setiembre.
Cabe indicar que además de la Festividad del Cristo de los pies quemados, en el pueblo de Locumba se instalan variedad de puestos comerciales, que ofertan estampas, rosarios, denarios, entre otros artículos religiosos y de artesanía. Así mismo se desarrolla una feria gastronómica, en donde destaca el cuy chactado, el chicharrón de chancho y caldo de gallina; entre los postres con mayor demanda figuran las roscas dulces y alfajores.
En la fecha central no sólo se espera a feligreses de la región Tacna, sino también devotos de otras regiones del sur de país, así como del norte de Chile, principalmente de Arica, Iquique y Antofagasta. [Andina]