- Clasificados -

Martín Vizcarra: «Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido»

"Salgo de Palacio de Gobierno como entré hace dos años: con la frente en alto, y voy a afrontar las investigaciones que corresponden para demostrar la falsedad de las acusaciones", expresó Martín Vizcarra.

El presidente Martín Vizcarra anunció que dejará Palacio de Gobierno tras conocer que el Congreso aprobó la moción de vacancia en su contra. Dijo que no tomará acciones legales contra este proceso que fue aprobado esta noche con 105 votos.

Desde el patio de honor de Palacio de Gobierno acompañado de su gabinete ministerial, expresó su pesar por la determinación del Congreso. «Acudí al Congreso por mis convicciones democráticas, asumí al gobierno en el marco de la Constitución. Todas mis decisiones estuvieron apegadas a la ley y al estado de Derecho».

«Esta noche el Congreso ha votado por la vacancia presidencial. Como dije al concluir mi discurso de la mañana, la historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien toma», dijo Vizcarra.

«Los congresistas llegaron a 105 a favor de la vacancia. Hoy dejo Palacio de Gobierno, me voy a mi domicilio a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión. No voy a tomar ninguna acción legal».

Agradeció a su gabinete por el trabajo desplazado hasta ahora. «Quiero agradecer a mi equipo, al pueblo peruano, a las autoridades regionales, a los jóvenes, a los trabajadores, al ciudadano de a pie por acompañarme en este esfuerzo a conducir un proceso de transición».

«Salgo de Palacio de Gobierno como entré hace dos años: con la frente en alto, y voy a afrontar las investigaciones que corresponden para demostrar la falsedad de las acusaciones», expresó Martín Vizcarra.

El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, al cierre de un segundo proceso de vacancia en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.

La moción de destitución del popular mandatario peruano fue aprobada por 105 votos, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios, al cierre de una maratónica sesión plenaria de casi ocho horas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN