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19 octubre, 2024 8:30 pm

Martín Vizcarra: la ilusión del poder y el poder de la ilusión (I)

“No es cierto que el poder corrompa, es que hay políticos que corrompen al poder creyéndose predestinados. Poder que es humo, más que realidad” – Bernard Shaw

POR: CÉSAR CARO JIMÉNEZ     

Una vez más se impone en el juego o circo político, la pasión antes que la razón. Una vez más prima el “maniqueísmo” que es la doctrina que sostiene que el universo está regido por dos principios: el bien y el mal. Todo lo que existe, según la versión más cruda de esta doctrina es bueno o malo. No hay términos medios: se es súbdito de Zurbán (principio del bien) o súbdito de Ahrimán (principio del mal).

Y por ello para muchos, Vizcarra está en los confines del primero, en tanto que Merino lo es del segundo. Y en ese sentir la aprobación o rechazo de uno y el otro presentan características cercanas al dogma. No hay lugar al término medio, dejando de lado hechos innegables como el apego a las mentiras por parte de Vizcarra en diversas ocasiones: Swing, Hernández, Obrainsa, Camayo, etcétera, aparte de demostraciones inequívocas de poca o nula lealtad a principios y personas, privilegiando sus intereses personales, teniendo como marco una evidente soberbia, autosuficiencia y medianía que hacen que oiga, pero no escuche. Pero claro está que para sus creyentes eran meros pecados veniales.

Sin embargo, hay quienes llevados por la formación cristiana mayoritaria en nuestro medio, le atribuyen o esperan de su persona hazañas similares en cuanto a los riesgos y las doce tareas que debería cumplir Hércules el héroe de la mitología griega, pudiendo decirse que el cierre del congreso anterior equivaldría al segundo trabajo del mismo, que consistió en matar a la hidra de Lerna.  (Léase bancada fujimorista y Keiko).

Pero Martín no es un superhombre, tampoco es un profeta, como tampoco es infalible. Y al margen de su innegable suerte, que hizo que un amigo expresara con sana envidia: “…no tiene una pata del conejo: ¡tiene al conejo entero!”; no podemos dejar de señalar que al parecer la misma se acabó o disminuyo en grado sumo, a tal punto que al cerrar el mismo, despertó cual moderno aprendiz de brujo fuerzas que no pudo controlar en el nuevo Congreso y que lo condujeron acompañados por la torpeza de ambas partes a la vacancia presidencial. (¡Acaso no fue él quien se refirió a que había 68 congresistas que tenían problemas judiciales! Acaso su entorno no filtró que ya habían llegado a un acuerdo con la bancada de APP, para que sus gobernadores y alcaldes recibieran fondos para sus gobiernos regionales y municipalidades a cambio del rechazo de la vacancia, lo que ocasionó que la votación por la vacancia se incrementara).

Y ojo: lo que ha hecho el actual congreso, conformado de acuerdo a las normas y dictados de Vizcarra, no es un juicio penal o civil, por lo que mal se puede argüir que es equivalente a un golpe. Nos podrá gustar o no, –me encuentro ente los segundos–, pero es constitucional. Es un juicio político que equivale a mí entender al mecanismo constitucional mediante el cual se censura a un ministro cuando el mismo pierde la confianza del legislativo, obligando al cambio y/o renuncia del mismo.

Pero volviendo al ámbito regional, no puedo dejar de señalar o resaltar nuevamente las doce tareas, que a mi modesto entender, podría haber efectuado, cual moderno Hércules, Vizcarra, para lograr sentar las bases del desarrollo sustentable de nuestra región, aparte –claro está–, de las que él pudo considerar pertinentes.

1.- Establecer todos los convenios y disposiciones legales y económicas que permitan hacer realidad el denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central. Asimismo interponer sus buenos oficios en procura que tanto Southern como Anglo American se pongan, –en razón al bien común–, de acuerdo para que la segunda pueda utilizar el ferrocarril de la primera, para llevar la producción futura de concentrados al puerto de Ilo. Puerto, que si o si, debería comenzar a ser objeto de un estudio integral, más allá de anuncios pocos reales, como decir que se va a construir una zona de abrigo, cuando no se cuenta con ninguna clase de estudios, los que requieren en el mejor de los casos un mínimo de dos años para definir un perfil inicial. El proyecto está archivado y se rumorea que Bolivia comunicó por conductos diplomáticos que no sería bien vista la presencia de Vizcarra en la juramentación de Arce, en razón a lo ocurrido con Evo cuando vino a Ilo, como cuando quería cruzar el Perú rumbo a México.

2.- Impulsar la formación de un Patronato Privado y/u Asociación, en el cual participen todas las empresas privadas de la Región. Tendría como propósito principal financiar con recursos provenientes de sus utilidades netas, los estudios y construcción de obras de desarrollo y mejora de la calidad de vida en todo el ámbito regional.

3.- Dar todas las disposiciones del caso, para que todas las empresas que realicen actividades productivas en la región tributen en Moquegua,  debiendo tener contabilidades separadas en los casos que se requiera, para que no continúen ocurriendo hechos parecidos a los dados en torno a Tía María.

4.- Establecer claramente la ubicación actual de la mina de Toquepala mediante fotografías satelitales. Asimismo, estudiar la posibilidad, –especificando previamente objetivos, roles y prioridades–, de crear una Región modelo o piloto conformada por los actuales departamentos de Moquegua y Tacna. Asimismo procurar aclarar con los departamentos vecinos todo lo relacionado a los límites geográficos.

5.-  Coordinar con Anglo American Quellaveco, la posibilidad de revisar los acuerdos logrados en la Mesa de Diálogo que presidió, específicamente en lo relacionado a lo laboral y económico. Recordar que lo ofrecido, si bien es meritorio comparado con los aportes voluntarios de la Southern Copper Corporation (SCC) en todos estos años, se diluye si se tiene en cuenta el valor accionario presente de Quellaveco y se considera además que los mil millones serán prorrateados durante todos los años de operación.

6.-   Conversar con la SCC, en procura de que reconozca sus obligaciones económicas por la ocupación ilegal de Quebrada Honda para el depósito de sus relaves.

7.- Disponer, que la SCC proceda a la devolución de las acciones laborales propiedad de la Comunidad Minera de Southern, y al  pago de dividendos generados y/u otros que fueron motivo de una demanda judicial que data del 26 de abril de 1996,  la cual ha sido ganada por la comunidad en todas las instancias judiciales.

8.- Procurar retomar el diálogo con el Banco Mundial, previa identificación de proyectos viables en el ámbito departamental, a fin de lograr el aporte de dicha entidad a los mismos, considerando que vendió a la Mitsubishi el 18.1 de las acciones que poseía en Quellaveco a US% 888 millones de dólares, no habiendo invertido más de US$ 50 millones de dólares. Lograr que se comprometan a financiar en forma compartida el dotar de servicios de agua y saneamiento en toda la región. Asimismo, que una misión del Banco revise con nuestros técnicos y el sector privado todos los planes existentes, tanto de competitividad y desarrollo, brindándonos las recomendaciones del caso.

9.- Incentivar la creación de un Centro de Estudios Tecnológico de alto rendimiento y calidad que forme técnicos de primera en Moquegua. El mismo contaría con el auspicio de todas las empresas ubicadas en el departamento, las cuales aparte de indicar que tipo de personal requiere o requerirá, se comprometerán a brindar practicas a los estudiantes en sus instalaciones.

10.- Brindar las facilidades del caso, para que la Universidad Nacional de Moquegua, pueda contar con mayores recursos y establecer convenios con universidades extranjeras que permitan intercambio de catedráticos e incluso de alumnos.

11.- Desarrollar un plan integral de desarrollo agrícola departamental, que considere tanto culminar el Proyecto Pasto Grande, como nuevas irrigaciones y represas. Hoy en día Las Lomas de Ilo, pareciera ser que se va a convertir en un “proyecto fantasma” o en un “elefante blanco”.

12.- Solicitar a la Controlaría de la República que aparte de realizar un análisis profundo en todas las instancias municipales y sobre todo regionales, establezca los mecanismos del caso para lograr que Moquegua, llegue a ser el primer departamento libre de corrupción tanto en el sector público como privado.

Empero, como lo escribí en aquella ocasión, temía que nada de lo anterior ocurriría…y palabra, que desearía haberme equivocado totalmente. Y cabe decirlo: Vizcarra poco o nada hizo o logró para Moquegua.

Análisis & Opinión