Martín Vizcarra gastó S/ 827 millones en construcción de carretera que nunca terminó

Un estudio externo de la sociedad civil calculó que la carretera de Vizcarra está sobrevalorada en 4 millones de soles por cada kilómetro, reveló el programa dominical Contracorriente.

Un informe del programa dominical Contracorriente de Willax TV, reveló los millonarios presupuestos asignados para la inconclusa carretera Moquegua – Omate – Arequipa, que estaba en manos de Martín Vizcarra Cornejo, cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua y ministro de Transportes y Comunicaciones.

El equipo de prensa de Willax con la reportera Thais Casalino, entrevistó a Jesús Paredes del denominado frente anticorrupción de Moquegua, donde señala que fueron 827 los millones de soles gastados durante la gestión de Martín Vizcarra, en este proyecto.

“Hace 10 años fue gobernador regional de Moquegua, pero dicen que aún sigue gobernando. ¿Quiénes serían las protectoras del ‘lagarto’? ¿A quiénes habría colocado en puestos claves para borrar los rastros de sus delitos? ¿Cómo sigue avanzando y liderando aún en el sur del país? ¿Por qué sigue engañando a todos los peruanos?”, señala el informe.

La preocupación del abogado Jesús Paredes, presidente del Centro Anticorrupción Moquegua, es genuina. Tiene expedientes eternos de denuncias desde hace 10 años a Vizcarra Cornejo. Ahora dice que la ahora gobernadora de Moquegua, Gutierrez Ayala, quiere tapar los delitos de su padrino y para eso ya ha empezado a colocar a personas claves en puestos importantes, según manifestó Paredes a Willax.

Jesús Paredes con la reportera Thais Casalino

LAS RESOLUCIONES Y LOS PRESUPUESTOS

Contracorriente, presentó en exclusiva los documentos que prueban esta irregular acción del gobierno regional. Son 3 extrañas resoluciones diferentes que aprobaban presupuestos para una misma carretera el mismo día.

La Resolución Ejecutiva Regional N° 861-2013 aprobaba el presupuesto de 146 millones 202 mil 28 soles para el tramo del km 00 al km 75 a construir en un plazo de 450 días calendario.

La segunda Resolución Ejecutiva Regional de N° 862-2013 aprobaba el presupuesto de 193 millones 799 mil 646 soles por el tramo del km 75 al km 153 a construir en un plazo de 540 días calendario.

La tercera Resolución Ejecutiva Regional N° 863-2013 de la misma fecha, 28 de agosto de 2013, aprobaba un presupuesto de más de 66 millones de soles para el tramo del km 175 al km 208 en un plazo de 540 días calendarios.

En total 416, 269, 175 millones de soles. La obra fue licitada por tramos y construida sin supervisión por partes y 4 meses después fue inaugurada por el expresidente Ollanta Humala sin haber sido terminada.  Vizcarra como gobernador no culminó la obra, pero se gastó el presupuesto, enfatiza el informe.

Luego, como ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra Cornejo gestionó un nuevo presupuesto que fue licitado y ganado por el Consorcio Vial Sur. Fueron 410 millones de soles más para la carretera fantasma que debía ser culminada en dos años y que hoy luce desierta y olvidada.

Desarrollo, comunicación, oportunidad, futuro, esperanza, todo eso trae una carretera a un pueblo que intenta cambiar su destino y se ve desde hace 10 años capturado por la corrupción y el engaño. ¿Cuánto podría hacerse con más de 800 millones de soles aquí, nos preguntamos? Un estudio externo de la sociedad civil calculó que la carretera de Vizcarra está sobrevalorada en 4 millones de soles por cada kilómetro. [Fuente: Contracorriente – Willax TV]

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