miércoles, 26 de noviembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Martín Vizcarra es condenado a 14 años de prisión por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

El exmandatario también recibió 9 años de inhabilitación y deberá pagar más de S/ 2.3 millones de reparación civil, según dictaminó el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional.

ARCHIVO

- Advertisement -

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a 14 años de prisión al expresidente Martín Vizcarra Cornejo por el delito de cohecho pasivo propio en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. El tribunal también dispuso su inhabilitación por 9 años para ejercer función pública y el pago de 730 días multa, equivalente a 94,900 soles.

De acuerdo con la sentencia, la pena deberá cumplirse en el establecimiento penitenciario que determine el INPE y se contabilizará a partir del 26 de noviembre de 2025, aplicando el descuento correspondiente por la prisión preventiva ya cumplida.

La reparación civil fue fijada en 2 millones 336,000 soles, monto que deberá ser cancelado de manera solidaria por el condenado y los terceros civilmente responsables: Contratistas Generales S.A. y Obras de Ingeniería (Obrainsa).

Durante la lectura del fallo, la magistrada Fernanda Ayasta, presidenta del colegiado, precisó que “esta judicatura considera que el acusado Martín Alberto Vizcarra Cornejo sí solicitó el pago del 2% del monto de 80 millones 981,137.34” por el proyecto Lomas de Ilo a favor del consorcio Obrainsa.

En el caso del Hospital de Moquegua, el colegiado concluyó que quedó acreditado que Vizcarra condicionó la firma del contrato a la entrega de un millón 300 mil soles.

“Se advierte que Martín Vizcarra cometió actos ilícitos aprovechando su cargo como presidente regional de Moquegua, condicionando a los postores para otorgarle la buena pro a cambio de dinero”, enfatizó la jueza.

El Ministerio Público había solicitado inicialmente una pena de 15 años de prisión, nueve por el caso del Hospital de Moquegua y seis por el de Lomas de Ilo.

Más información en breve…

Martin Vizcarra Audiencia de sentencia 26112025 2 La Prensa Regional

LO ÚLTIMO