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Martin Vizcarra ejecutó el tramo más caro de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa: 5.8 millones por cada kilometro

POR: ABOG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR  

El proyecto de la Carretera Moquegua-Omate-Arequipa con CUI 2046177 es uno de los proyectos más esperados y anhelados en la Región Moquegua.

El Proyecto tiene diversas etapas, ejecutadas directamente por el Gobierno Regional de Moquegua y el Gobierno Regional de Arequipa.

Otra etapa, la más complicada para algunos, es la que ejecuta PROVÍAS NACIONAL, cuya licitación del año 2017 ha traído muchos sinsabores a la población por sus constantes paralizaciones, arbitrajes y la reciente resolución del contrato suscrito con la empresa encargada de su ejecución.

Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones se tiene que el Gobierno Regional de Moquegua ejecutó de manera directa, entre los años 2013 y 2020, 35 kilómetros de la Carretera Moquegua-Omate-Arequipa con una inversión total de 137’571,818.99 (ciento treinta y siete millones quinientos setenta y un mil ochocientos dieciocho con 99/100 soles).

EL TRAMO MAS CARO DE LA CARRETERA LO CONSTRUYÓ VIZCARRA CORNEJO

En el año 2013 se da inicio con la ejecución del proyecto desde el KM 00+ a cargo del Gobierno Regional de Moquegua por Administración Directa ejecutando un total de 35’547,144.01 (treinta y cinco millones quinientos cuarenta y siete mil cientos cuarenta y cuatro con 01/100 soles).

En el año 2014 se ejecuta 51’576,515.83 (cincuenta y un millones quinientos setenta y seis mil quinientos quince con 83/100 soles) culminando en diciembre de ese año hasta el Km. 15 (sector de Otora).

Si sumamos lo ejecutado por el Gobierno Regional de Moquegua entre los años 2013 y 2014 – que es el periodo de Martin Vizcarra Cornejo, como Presidente Regional – obtendremos que se ejecutaron 87’123,659.84 (ochenta y siete millones ciento veintitrés mil seiscientos cincuenta y nueve con 84/100 soles) en los 15 kilómetros que se ejecutaron dicho periodo, haciendo una media de 5.8 millones por cada kilómetro ejecutado resultando ser ¡el tramo de la carretera más costoso del Proyecto!

En efecto, si comparamos lo ejecutado por la gestión de Jaime Rodríguez Villanueva (2015-2018) y Zenón Cuevas Pare (2019-2020) obtendremos que, en los 02 periodos, el Gobierno Regional de Moquegua ejecuto S/50’448,159.15 (cincuenta millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil cientos cincuenta y nueve con 15/100 soles) en 25 kilómetros (desde el Km. 15 hasta el Km. 35), haciendo una media de 2.5 millones por cada kilómetro acabado.

Como se puede apreciar el tramo de la carretera más costosa es la ejecutada por Martin Vizcarra Cornejo entre los años 2013 y 2014, siendo también, a criterio de muchos especialistas el tramo “más sencillo de ejecutar”, puesto que no se tuvo que realizar muchos movimientos de tierras u obras de arte en comparación con otros tramos que resultaron más complejos y que se hicieron a menos costo.

Sin lugar a dudas, queda claro que una vez más el popular “lagarto” deberá de explicar porque se ejecutó tanto presupuesto en tan corto tramo (5.8 millones por cada kilómetro que ejecutó).

¿Los elevados costos habrán sido como consecuencia de las “contrataciones irregulares” que reconoció a través de diferentes Resoluciones Ejecutivas Regionales emitidas en los últimos meses de su gestión?

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