14 C
Arequipa
15.2 C
Ilo
18 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
jueves, septiembre 4, 2025

Martín Vizcarra abandonó el penal de Barbadillo en cumplimiento de mandato judicial

Exmandatario dijo que durmió “al lado de internos contagiados de SIDA y tuberculosis” en Piedras Gordas.

ARCHIVO

- Advertisement -

El expresidente Martín Vizcarra salió del penal de Barbadillo, en Ate, tras la decisión judicial que revocó la medida de prisión preventiva de cinco meses dictada en su contra en el marco del caso Lomas de Ilo – Hospital de Moquegua.

A su salida, fue recibido por simpatizantes de Perú Primero, partido político que fundó y en el que mantiene activa participación.

Vizcarra Cornejo permanecía detenido desde el 13 de agosto, luego de que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenara su internamiento preventivo por cinco meses como parte del proceso que afronta por presuntos actos de corrupción vinculados a su gestión regional.

Ese mismo día, tras la lectura de la resolución judicial, el exmandatario fue arrestado por la Policía y trasladado al penal Barbadillo, donde también cumplen condena los expresidentes Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

Posteriormente, el 22 de agosto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso su traslado al penal Ancón II. Sin embargo, una modificación en la normativa interna determinó que retornara a Barbadillo, centro penitenciario destinado a exjefes de Estado.

El exmandatario es procesado por el presunto delito de cohecho pasivo propio, tras ser acusado de recibir sobornos a cambio de favorecer la adjudicación de las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, cuando se desempeñaba como gobernador regional entre 2011 y 2014.

Expresidente ante los medios de prensa. (Foto: Facebook @MartinVizcarraC)

SE VICTIMIZA

En los exteriores del establecimiento penitenciario, Martín Vizcarra, ante los medios de prensa, se presentó como víctima de lo que calificó como un encierro injusto. Alegó haber atravesado momentos muy duros durante su permanencia en prisión.

“Yo en estos 22 días obviamente la he pasado muy difícil, el primer día en la carceleta de la victoria he dormido en el suelo, en un suelo de cemento frío, después de estar unos días de estar aquí a Barbadillo me trasladaron sin ninguna justificación al penal de Piedras Gordas”, relató.

Pese a haber estado recluido en una celda separada, Vizcarra expresó su malestar por la cercanía con reclusos portadores de enfermedades graves.

“He estado cinco días en el penal de Piedras Gordas durmiendo en una ubicación al lado de internos contagiados de SIDA y tuberculosis, sin embargo, a pesar de esa difícil situación, salgo fortalecido”, afirmó.

Junto a su hermano Mario Vizcarra. (Foto: Facebook @MartinVizcarraC)
- Advertisement -
- Avisos -

LO ÚLTIMO