POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES
El Consejo de Ministros aprobó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2026–2029 (El Peruano: 28/08/25), documento que todo gobierno nacional está obligado a emitir en materia económica, dando a conocer las proyecciones macroeconómicas y los supuestos en que se basan, por un período de cuatro años; por mandato del D. Leg. 1276, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero.
Tales documentos deben ser de conocimiento de los líderes locales, regionales y nacionales; de los dirigentes de organizaciones políticas, así como de los aspirantes a la Presidencia de la República, a las Cámaras de Diputados y Senadores, y también de los candidatos a los gobiernos regionales y gobiernos locales. Si no, mejor no entren a la política, sería incrementarla de más mediocres e improvisados.
El MMM informa: en el escenario internacional, crecimiento de la economía global de 2,8 % (2025), por debajo del crecimiento histórico de 3,7 % en el período 2000-2019; habla de economías avanzadas (EE. UU.), economías emergentes y en desarrollo; no precisa en cuál economía está nuestro país, al parecer en la economía en desarrollo. Advierte riesgos: guerra comercial arancelaria, tensiones geopolíticas y conflictos bélicos en Medio Oriente, presiones inflacionarias persistentes y presencia de desastres naturales.
La guerra comercial arancelaria es la que vienen protagonizando EE. UU. y China, las dos más grandes economías del mundo. En cuanto a las tensiones geopolíticas, se está refiriendo a la guerra Rusia–Ucrania. Respecto a los conflictos bélicos del Medio Oriente, a las acciones militares de Israel contra Hamás en Gaza y sus ataques a objetivos militares en Irán. En relación a las presiones inflacionarias, son factores económicos que impulsan un aumento sostenido de los precios generales de bienes y servicios en una economía, reduciendo el poder adquisitivo del dinero; ejemplo: el incremento del precio del barril de petróleo. Y, la presencia de desastres naturales (terremotos y otros) no se puede soslayar.
Frente a tales riesgos globales, los organismos supranacionales poco pueden hacer, pese a los esfuerzos desplegados, debiendo cada país ver cómo se defiende, previene y supera.
En el escenario local (Perú), señala: crecerá el PBI 3,5 % en 2025 y 3,2 % en 2026; la inversión privada 4,5 % (2025), lo que equivale a 58 mil millones de dólares, cuya mayor inversión proviene de la minera; sugiere reducción progresiva de los costos de financiamiento para empresas y familias, a fin de que haya mayor inyección de liquidez en la economía; controlar la inflación dentro del rango meta; continuar con medidas de impulso a las inversiones y eliminar la sobrerregulación; exportaciones sostenidas por mayor oferta primaria minera, agrícola y pesquera; crecer en el mediano plazo con el desarrollo logístico y comercial a través de importantes obras de infraestructura, fortaleciendo la productividad y competitividad de la economía.
Estos datos de la economía del país deben servir a los candidatos presidenciales, en base a los cuales elaborar sus planes de gobierno y diseñar propuestas políticas reales, viables y esperanzadoras, que eleven el crecimiento a más de lo indicado, para generar empleo, atraer inversión privada que impulse el desarrollo integral y transformar al Estado actual burocrático y corrupto en un Estado transparente y eficiente. Los ciudadanos debemos monitorear que sea así, por nuestra seguridad y el bienestar de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. Y votar por el Perú.