21.6 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
14.6 C
Omate
19 C
Arequipa
21.9 C
Mollendo
31 marzo, 2025 4:29 pm

Mancomunidad del Sur aborda temas clave en Ilo y responde a cuestionamientos sobre uso de fondos

Con brindis de refresco y sillas prestadas se inauguró sesión de la Mancomunidad. El evento reunió a autoridades y representantes regionales con el propósito de fortalecer la cooperación y el desarrollo en la zona sur del país.

En la provincia de Ilo se llevó a cabo la reunión descentralizada de la Mancomunidad de la Macro Región del Sur, con la participación de consejeros regionales de Madre de Dios, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua. El encuentro también contó con la presencia de representantes de los ministerios del Ambiente, Transportes y Comunicaciones, e Interior, así como altos mandos de la Policía Nacional del Perú de distintas regiones.

Durante la sesión, se abordaron temas prioritarios como seguridad ciudadana, medio ambiente, transporte y comunicaciones. El presidente de la Mancomunidad y consejero regional de Moquegua, Alonso Quispe Romero, destacó que se recogieron diversas propuestas regionales que serán elevadas a la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de canalizar su atención por parte de los sectores correspondientes.

Uno de los temas más destacados fue la represa de Yanapuquio. Quispe subrayó la necesidad de generar consenso sobre su viabilidad, sin caer en confrontaciones, pero sí garantizando claridad en torno a su impacto y financiamiento. “Estamos a un año y pocos meses de culminar nuestra gestión. Esperamos que esto no quede en promesas. Moquegua no debe ser utilizada para desviar recursos que le corresponden”, declaró.

RESPUESTA SIMBÓLICA ANTE CRÍTICAS

La ceremonia inaugural estuvo marcada por un gesto simbólico: el tradicional brindis se realizó con refresco, en respuesta a versiones difundidas en medios sobre un presunto uso indebido de fondos públicos para la compra de licor y banquetes. El consejero delegado Pedro Noguera Prado fue el encargado de liderar el brindis y aclarar los rumores.

“Nos acusaron de preparar una celebración ostentosa con bebidas alcohólicas, lo cual es falso. Por respeto a la ciudadanía, decidimos brindar con humildad y transparencia”, señaló. Asimismo, mencionó las dificultades organizativas enfrentadas, indicando que incluso hubo trabas para concretar el evento. “Los trapitos se lavan en casa”, añadió en alusión a las críticas internas.

APOYO CIUDADANO EN LA LOGÍSTICA DEL EVENTO

Noguera también reconoció el respaldo de ciudadanos que contribuyeron al desarrollo de la jornada. Destacó la participación voluntaria de un grupo de danzas proveniente de Moquegua, así como el préstamo de sillas y la colaboración logística de vecinos comprometidos con el éxito del evento.

La reunión concluyó con el compromiso de los participantes de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y fortalecer el trabajo conjunto entre regiones del sur del país.

Análisis & Opinión