miércoles, 3 de diciembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Manchas de cera afectan ornato de la Plaza de Armas de Moquegua tras vigilia política 

Restos dejados por simpatizantes de Perú Primero generan malestar entre vecinos, mientras, autoridades aún no se pronuncian.

ARCHIVO

- Advertisement -

La Plaza de Armas de Moquegua, declarada Patrimonio Monumental de la Nación en 1972, presenta manchas de cera en su piso y gradas, luego de que un grupo de ciudadanos encendieron velas durante una vigilia política realizada el pasado 20 de agosto.

Durante un recorrido por la parte superior de la plaza, en la zona ubicada frente a la Dirección Desconcentrada de Cultura, se constató la presencia de restos de cera adheridos al pavimento. Según información recabada, los responsables serían simpatizantes del partido Perú Primero, quienes realizaron una actividad en respaldo a su líder, Martín Vizcarra, procesado por presuntos delitos de corrupción.

Vecinos de la zona expresaron su malestar y enviaron fotografías a medios locales, denunciando el deterioro y la “mala imagen” que estas manchas generan en uno de los espacios públicos más representativos de Moquegua. Los reportes coinciden en que los daños están visibles tanto en el piso como en las gradas del monumento.

Durante la visita al lugar, un ciudadano expresó su rechazo a lo ocurrido. “Han colocado velas, ha quedado todo manchado las gradas de nuestra Plaza de Armas, que es la sala de nuestra ciudad. No es lo correcto. Tenemos que cuidarla, no cualquiera puede venir y malograrla. Eso no se debe permitir”, comentó.

El vecino también señaló que la única salida es intervenir la zona: “Tienen que limpiarlo. No lo pueden dejar así. Es difícil que salga la cera, pero hay que hacerlo de manera especial”, dijo.

Pese a que la situación fue difundida por algunos medios locales, ni la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto ni la Dirección Desconcentrada de Cultura se han pronunciado hasta el momento sobre este hecho o sobre las acciones que adoptarán para restaurar el área afectada.

LO ÚLTIMO