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Majes Siguas II en su laberinto

Si la ruta es la disolución del contrato con Cobra, el plazo para concursar el nuevo concesionario seria no menos de un año.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS   

Majes Siguas II es el proyecto más importante en Arequipa y el sur del país y actualmente está en peligro de no realizarse. Para entender el proyecto y sus actuales dificultades hagamos un poco de historia y el Ing. Huber Valdivia nos ayuda en ello.

Majes Siguas tiene un total 60 mil Hectáreas y se dividió para su irrigación en dos partes: Majes I y Majes Siguas II. El primero, en el gobierno de Velasco en la década del 60 del l siglo XX decidió empezarlo con 21 Ha. y se terminó en 1985. A partir de ese año se empezó a gestionar la ejecución de la segunda parte.

Recién en el 2005 se aprueba iniciarlo y se llama a concurso internacional el 2016, ese año se solo se abre el sobre 01 y recién en el 2010 se abren los sobres 02 y 03 todo por razones políticas. Se firma el contrato con la empresa española Cobra con la modalidad de APP bajo el concepto de que la inversión del Estado y concesionario debe ser recuperada con la venta de las tierras, cobrar el consumo del agua y una maquila por el uso energético del agua.

Todo seguiría su curso sí que no hubieran ocurrido hechos que cambiaron el escenario y uno de ellos cuando disminuye la disponibilidad de agua del rio Apurímac para el proyecto. La empresa propone la Adenda 13 con la adición que la canalización abierta ocasionaba perdida de agua por evaporación, deterioro de la infraestructura por efectos del calentamiento global, deposición de desperdicios y succionadoras clandestinas.

Planteaban el cambio de la tecnología a través del entubamiento y ello significaba una ampliación presupuestal por parte del Estado. Algunos gremios profesionales y el Ing. Hubert Valdivia no lo consideraban apremiante. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con un aval de 104 millones de US$ y el visto de Proinversión.

El capítulo siguiente es Controlaría que ve la justificación y que debió seguir con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con su gobernador es que lo aprueban y lo firman. Como sabemos este fue descabezado e ingreso en un periodo de ingobernabilidad. Elmer Cáceres Llica y varios de sus delegados consejeros metidos en el caso “Los hijos del Condor” fueron a la cárcel o fugaron y crearon incertidumbre y caos en Arequipa.

Como si esto fuera poco, el tiempo límite para aprobar la Adenda 13 tenía plazo el 31 de diciembre del 2021, después de esa fecha la empresa concesionaria Cobra solicita la disolución del contrato, en ese periodo puede negociar la ampliación del plazo de la Adenda 13.

Si no se logra la ampliación se apertura dos arbitrajes internacionales donde la empresa Cobra alegaría que el GRA no cumplió con la entrega de los predios, suscripción del contrato de garantía soberana, no entrega del documento de gestión ambiental de la presa de Condoroma, el incumplimiento de los compromisos de la Adenda 13 y por lo tanto demandaría el pago por daños y perjuicios por US$ 220 millones.

Si la ruta es la disolución del contrato con Cobra, el plazo para concursar el nuevo concesionario seria no menos de un año. Es decir, se paraliza el proyecto y se paga un castigo de 220 millones de dólares a la empresa concesionaria, si eso es así el país, el departamento y el sur del país pierden oportunidad de generar la más importante irrigación del sur peruano.

Las ultimas noticias, son esperanzadoras pues indican que el Consejo Regional de Arequipa ha decidido aprobar la Adenda 13 en el mes de febrero con la idea central que el Proyecto no se caiga. Pero en el Perú nunca se sabe lo que sucederá. Que en este episodio hay culpables, lo hay y deberán ser sancionados. Por eso piensen siempre antes de votar. Sería nefasto que el proyecto Majes Siguas II se caiga o postergue. El proyecto es tan bondadoso que hasta la Adenda 13 la soporta y hay que seguir apoyando el proyecto con la mirada a la agroexportación y el gran impacto en el desértico sur del país.

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