El juez federal Alvin Hellerstein ordenó este lunes que el capturado presidente venezolano Nicolás Maduro continúe detenido en una prisión de Nueva York y comparezca nuevamente ante la justicia estadounidense el próximo 17 de marzo, luego de su primera audiencia judicial.
Maduro fue capturado el sábado en Caracas durante una operación militar de Estados Unidos y trasladado a Nueva York, donde se declaró no culpable de los cuatro cargos que se le imputan, principalmente relacionados con narcotráfico. En su primera comparecencia ante la justicia estadounidense, dos días después de su captura, reiteró su inocencia.
Durante la audiencia, Nicolás Maduro, de 63 años, afirmó que sigue siendo el “presidente” de Venezuela. Está acusado de traficar cocaína hacia Estados Unidos, al igual que su esposa, Cilia Flores, de 69 años, quien también se declaró no culpable. «Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente», DIJO.
Ambos fueron sacados por la fuerza de Caracas el sábado en medio de intensos ataques estadounidenses que incluyeron comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y el despliegue de una imponente fuerza naval.
En la nueva acta de inculpación figuran también el hijo del depuesto mandatario, Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”; el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello; y un capo del narcotráfico actualmente prófugo.
PARLAMENTO EN CARACAS
La audiencia judicial coincidió este lunes con la instalación en Caracas del nuevo Parlamento, que expresó su respaldo a Maduro, así como con una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York para abordar la situación en Venezuela.
“Ellos volverán. Nuestros ojos lo verán. Seremos testigos de ese momento histórico. No tengan dudas de que eso va a pasar en el nombre de Dios todopoderoso”, afirmó el diputado Maduro Guerra, quien manifestó su “apoyo incondicional” a la presidenta interina Delcy Rodríguez.
POSICIÓN DE NACIONES UNIDAS
Durante la sesión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a “respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados”, en un discurso leído en su nombre por la subsecretaria general Rosemary DiCarlo.
Una organización que agrupa a médicos en Venezuela informó a la AFP de unos 70 muertos y 90 heridos, mientras que una fuente militar indicó que la cifra de fallecidos sería de al menos 15.
Por su parte, La Habana señaló que 32 cubanos integrantes del equipo de seguridad de Maduro murieron durante los enfrentamientos en Caracas. El presidente Donald Trump había declarado que “muchos cubanos” cayeron en el operativo.
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia declaró el domingo desde su exilio en España que la captura de Maduro “es un paso importante” hacia la normalización de Venezuela, aunque consideró que “no es suficiente”. Asimismo, pidió que se respeten los resultados de las elecciones de 2024, que afirma haber ganado, y que se libere a todos los presos políticos para garantizar una “transición democrática”.
POSTURA DE LA UNIÓN EUROPEA Y TRUMP
La Unión Europea sostuvo este lunes que la transición en Venezuela “debe incluir” a la principal líder opositora, María Corina Machado, reciente ganadora del premio Nobel de la Paz, a quien Trump habría apartado del proceso de transición.
Hasta el momento, Trump no ha hecho referencia a un proceso democrático en Venezuela y señaló que las elecciones “tendrán que esperar”. “Vamos a gobernarlo, a arreglarlo; vamos a tener elecciones en el momento correcto, pero lo principal es arreglar un país fallido”, afirmó.

