En el ámbito nacional, el 75% de los 280 mil 29 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, son mujeres. Y de ese universo femenino, que asciende a 210 mil 231 personas, un 68 % son madres.
Los Comités de Alimentación Escolar son un componente fundamental dentro del modelo de cogestión de Qali Warma, porque permite que el servicio alimentario se planifique de manera articulada, coordinada y corresponsable entre el Estado y la comunidad educativa.
Promueven y ejecutan acciones durante las fases de recepción y almacenamiento de los alimentos, y en la actual coyuntura de clases no presenciales, se encargan de distribuir los productos envasados a los padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares.
Los CAE se conforman en cada escuela pública en el ámbito nacional y cada uno de ellos está integrado por el director (a) de la II.EE., docente o personal administrativo del colegio y representantes de madres y padres de familia.
Cabe recordar que en esta primera entrega de productos, se está brindando a madres y padres de familia un conjunto de alimentos no perecibles, como fideos, arroz, azúcar, menestras, leche, así como conservas de pescado, pollo y carne, entre otros.