- Clasificados -

Machu Picchu: ¿por qué el 7 de julio es el día de la ciudadela inca y qué se celebra?

El Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú y distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se apresta a celebrar, el próximo 7 de julio, el XVI aniversario de su elección como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

En efecto, el 7 de julio de 2007, la ciudadela inca se coronó como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno gracias al voto por internet de millones de peruanos y de ciudadanos de diversas partes del orbe, en el concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders.

Ante un estadio repleto en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, así como ante el mundo entero se anunció a los ganadores del concurso. Con más de 100 millones de votos virtuales emitidos, la primera y en ese momento la campaña de votación global más grande del mundo, llevaron a la elección de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Junto con Machu Picchu fueron elegidos importantes atractivos como la Gran Muralla (China), el Taj Mahal (India), la ciudad arqueológica e histórica de Petra (Jordania), la efigie del Cristo Redentor (Brasil), el Coliseo romano (Italia) y la pirámide de Chichén Itzá (México).

“Las siete nuevas maravillas del mundo, junto con todos los participantes y ganadores en las campañas globales y nacionales de New7Wonders, se benefician de lo que ahora se conoce en todo el mundo. como el ‘efecto maravilla’, que es cuando las ‘estrategias maravillosas’ inteligentes y dinámicas brindan más del doble de resultados en comparación con cualquier otra estrategia en términos de impacto económico y social positivo”, sostiene Jean Paul de la Fuente, director de New7Wonders, al comentar sobre este aniversario.

ACTIVIDADES CELEBRATORIAS

Para celebrar el XVI aniversario de la elección de Machu Picchu como maravilla del mundo, la municipalidad distrital de Machu Picchu ha elaborado un programa de actividades que contemplan, por ejemplo, una cruzada de limpieza en la ribera de los ríos Vilcanota, Aguas Calientes y Alcamayo; así como un concurso de dibujo y pintura “Machu Picchu, maravilla mundial” y un Festival de Ajedrez “Construyendo un mejor futuro en la maravilla”. 

El viernes 7 de julio, día central de la celebración, las actividades comenzarán a las 8:00 a.m. con una solemne misa en la parroquia Virgen del Carmen. Luego, a las 9:00 a.m. tendrá lugar el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera del Cusco, en la Plaza Manco Cápac. A continuación, desde las 9:30 a.m. se desarrollará en el mismo escenario el Desfile Cívico.

A la 1:00 p.m. tendrá lugar, en el teatro Pachacútec, la sesión solemne en conmemoración del XVI aniversario de la elección de Machu Picchu como nueva maravilla mundial; y desde la 1:40 p.m. empezará, en ese mismo recinto, el acto de Otorgamiento de la licencia de uso de la marca Machu Picchu y el nombramiento de embajadores de la marca.

Desde las 2:00 p.m. se desarrollará la emblemática “Escenificación inca” en el estadio José Nouchi Portillo. Una hora después se realizará una presentación artística cultural.  

MES DE ANIVERSARIO

Además de esta importante efeméride, Machu Picchu conmemorará, el próximo 24 de julio, el 112 aniversario de la llegada a este impresionante complejo urbano, construido íntegramente en piedra sobre la cima de una escarpada montaña en la ceja selva de la región Cusco, por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham.

Si bien las primeras referencias directas a Machu Picchu datan de 1902, cuando un grupo cusqueños visitó los vestigios de la edificación inca, fue Bingham, comisionado de la Universidad de Yale y de la Sociedad Geográfica Nacional de los Estados Unidos de Norte América, quien inició tras su llegada, en 1911, las investigaciones sobre la que consideró como la “última capital del imperio de los incas” y fue el principal divulgador de la existencia de Machu Picchu a nivel mundial.

PATRIMONIO MUNDIAL

Con el paso del tiempo y el mayor conocimiento de su importancia como centro religioso, ceremonial, astronómico y agrícola inca, las autoridades peruanas lograron la inscripción de Machu Picchu, el 9 de diciembre de 1983, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como Patrimonio Cultural Mixto (Cultural y Natural) de la Humanidad y es actualmente uno de los 13 sitios del Perú que integran la prestigiosa Lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Dos años antes, el 8 de enero de 1981, Machu Picchu fue declarado como Santuario Nacional y Parque Arqueológico por las autoridades peruanas.

La creciente fama global de la ciudadela edificada en el siglo XV por orden del inca Pachacútec, sobre la cima de una montaña, a 2,453 metros sobre el nivel del mar, atrae a millones de personas de todo el planeta que desean conocer y quedar admirados por su cautivante belleza.

AFORO SE MANTIENE EN 4,044 VISITANTES DIARIOS

El aforo de visitantes a la ciudadela de Machu Picchu se mantendrá en 4,044 visitantes por día, precisó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

“Hemos implementado cinco rutas y estamos recibiendo sin problemas a las personas que nos visitan”, dijo la representante del Ejecutivo. “Tenemos un aforo de 4,044, a la fecha, de visitantes. Sin embargo, todavía no llegamos al 90% de este aforo diario, a pesar de encontrarnos en temporada alta”, añadió.

En ese sentido, señaló que las autoridades gubernamentales trabajan para recuperar la afluencia de turistas a este majestuoso destino que concita el interés mundial por tenerlo frente a sus ojos, recorrer sus impactantes instalaciones y recargarse de esa mágica energía que sienten sus visitantes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN