Luis Trigoso, vicegobernador de Moquegua, descartó que se ponga en riesgo la ejecución de siete importantes obras en la región, tal como lo anunció anteriormente el gerente regional del Gobierno Regional de Moquegua, Abraham Ponce, debido al recorte de más de 100 millones de soles en recursos ordinarios.
Trigoso explicó que la reducción del presupuesto para la región se debió al comportamiento de ejecución del año 2024, lo que provocó una disminución del 91% de los recursos ordinarios para este año. Sin embargo, destacó que el Gobierno Central compensó esta reducción mediante un aumento del 150% en los recursos provenientes del canon minero.
“Los recursos ordinarios son impuestos que recauda el Gobierno Central y son de libre disposición de ellos”, indicó.
En este contexto, Trigoso aseguró que el Gobierno Regional de Moquegua cuenta con los recursos necesarios para ejecutar las siete obras, ya sea con los recursos ordinarios o, en su defecto, solicitando una transferencia de fondos al Ministerio de Economía y Finanzas para asegurar la continuidad y culminación de los proyectos.
“Lo que se debe hacer es ejecutar las obras y demostrar al Gobierno Central que estos recursos se están invirtiendo de manera eficiente”, comentó.
Asimismo, señaló que escuchó comentarios sobre que el proyecto de Luis E. Valcárcel tendría un gran impacto, pero consideró que solo se trataría de una infraestructura más. “El verdadero impacto se lograría si las carreras están orientadas hacia las actividades productivas de la zona, como la fundición, agroexportación y otras relacionadas”, enfatizó.