El gerente municipal temporal de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), Lic. Luis Peralta Claros, en su último día de trabajo, dio una entrevista a medios locales, en donde sostuvo que durante su breve gestión, de 30 días, se realizaron diversos hallazgos que evidenciarían presuntos malos manejos, en particular, referidos al Instituto Vial Provincial (IVP) Islay, los cuales fueron dados a conocer en la audiencia pública de rendición de cuentas, a la cual prefirió llamar, solo un informe.
“Este informe solo ha mostrado lo que sería la punta de la madeja, lo que permitiría que las autoridades, Órgano de Control Interno, regidores y sociedad civil puedan darse cuenta de la existencia de algunos actos, por decirlo de algún modo, irregulares y tienen que investigarse porque no se pueden malgastar los recursos financieros (…) en arca abierta, hasta el justo peca” sentenció.
ELEGIR A UN ALCALDE HONESTO
De otro lado recomendó a la ciudadanía elegir una nueva autoridad edil este domingo, que se caracterice por ser honesta y no haga borrón y cuenta nueva, además que sepa manejar bien los recursos financieros y que busque el concurso de la sociedad civil en general.
REGIDORES NO CUMPLIERON SU ROL DE FISCALIZADORES
Finalmente, le llamó la atención que el trabajo de fiscalización por parte de los regidores, no se haya hecho como correspondía.
CRISIS MUNICIPAL
Es preciso señalar que el gerente municipal citado, ha ejercido el cargo por un mes, durante el cual, en los últimos días de setiembre y hasta los primeros días de octubre, tuvo que afrontar una crisis municipal con la renuncia de varios gerentes, problemas de pago a trabajadores municipales, protestas de obreros de Construcción Civil por falta de pago, entre otros problemas.
Con todo, tuvo que renunciar (por un día) en un determinado momento, siendo nuevamente contratado hasta completar su periodo de 30 días, como parte del personal de confianza con el que trabajó la alcaldesa interina, Martha Canqui en reemplazo del alcalde con licencia Richard Ale Cruz, que retorna desde el 9 de octubre a retomar el cargo.