El exconsejero regional, Luis Miguel Caya, indicó este jueves que al expresidente Martin Vizcarra se le archivaron 46 denuncias en su contra en Moquegua debido a que habría tenido el “manejo y control” del Ministerio Público en la mencionada región cuando se desempeñaba como presidente regional.
“Vizcarra siempre ha tenido el manejo y control del Ministerio Público en la región Moquegua. Fueron 46 las denuncias que fueron archivadas y ni siquiera se formalizaron, y que dentro de ellas se encuentra el caso ‘Lomas de Ilo’, donde los fiscales nunca investigaron y jamás requirieron las declaraciones de los que hoy están denunciando a Martín Vizcarra”, declaró en ATV.
“En Moquegua siempre se manejó esta situación, pero jamás se pudo investigar ni sentenciar. Afortunadamente, ya con las delaciones de los miembros del ‘Club de la Construcción’, donde delataron los delitos e indicaron a Martín Vizcarra como receptor de estas coimas, es donde se reabre este proceso y hoy por hoy vemos este proceso judicial”, agregó.
Asimismo, Caya Salazar manifestó que el expresidente gozaba de una inmunidad gracias a la amistad que tiene por la entonces presidenta de la Junta de Fiscales de Moquegua, Katia Guillén.
“Yo considero, principalmente, la cercanía, la amistad que tiene Martín Vizcarra con quien era en ese momento la presidenta de la Junta de Fiscales de Moquegua, la doctora Katia Guillén. A mi criterio esa amistad y esa cercanía hizo que Martín Vizcarra goce de una inmunidad en Moquegua para las investigaciones, además de tener el control del Poder Judicial y de la Policía Nacional del Perú”, expresó.
Respecto a la PNP, Luis Miguel Caya dijo que el exmandatario aún tendría algún poder sobre esta entidad en la región Moquegua.
“No es ningún secreto, hemos visto nosotros como hace unos meses atrás se denunció como Vizcarra manejaba y controlaba la Policía Nacional respecto a la elaboración de los informes de seguridad del Estado cuando Vizcarra visita Moquegua. Se escuchó claramente allí al policía que estaba a cargo de hacer el informe de seguridad del Estado pidiéndole al señor ‘Turco’, que es amigo cercano de Vizcarra que le diga ‘¿Qué pongo en el informe? ¿Qué visitas coloco en el informe?’. Vizcarra sigue controlando algún sector de la Policía Nacional, al menos en la región Moquegua”.
Por otro lado, el exconsejero reveló que, a parte de los casos ‘Lomas de Ilo’ y Hospital de Moquegua’, Martín Vizcarra tiene otras denuncias en la región del sur peruano.
“En Moquegua ya era un secreto a voces el hecho que Vizcarra había entregado por coimas estas dos obras, Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua que hoy se hacen famosas a nivel nacional, pero queda todavía en el recuerdo de los moqueguanos la corrupción en la presa Chirimayuni, donde Vizcarra todavía está investigado; también queda el tema de la carretera Moquegua-Omate, donde Vizcarra fue liberado de esta corrupción y otros delitos más, principalmente de cohecho, negociación incompatible, colusión, es decir, 46 denuncias que se le hicieron a Vizcarra durante el ejercicio de su cargo como presidente del Gobierno Regional de Moquegua, pero por su cercanía, por su manejo y por su control que tenía en los aparatos del Ministerio Público y del Poder Judicial lo liberaron”.