El exconsejero regional de Moquegua y abogado Luis Miguel Caya Salazar ha formalizado su postulación como candidato a diputado por Lima en representación del Partido Aprista Peruano.
“He formalizado mi inscripción como candidato a diputado por el Partido Aprista Peruano en las elecciones internas. Con la fe en Víctor Raúl, la doctrina y el pueblo, asumimos este reto para reconstruir la política con principios, mística y coraje. ¡Por el APRA, por el Perú!”, expresó Caya Salazar en su cuenta de X.
Luis Miguel Caya es reconocido por su férrea posición frente a los delitos atribuidos al expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Fue él quien, mediante una demanda, logró que Vizcarra sea retirado del padrón de afiliados de Perú Primero, impidiéndole así postular nuevamente como candidato presidencial. “No es un perseguido político, es un acusado por corrupción”, sostiene Caya, razón por la cual en medios nacionales, regionales y redes sociales se le conoce como “El Cazador de Lagartos”.
Además, ha denunciado a la exfiscal de la Nación Delia Espinoza por presuntas faltas graves a la Ley de la Carrera Fiscal, señalando incumplimiento de deberes funcionales y la negativa a acatar la resolución 231 de la JNJ. También ha interpuesto una denuncia penal contra los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, así como contra el periodista Gustavo Gorriti, por supuestos delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo.
Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, la solicitud de afiliación de Caya al APRA fue presentada el 7 de septiembre de 2022 y su inscripción se oficializó el 24 de marzo de 2023, dentro del proceso de reorganización nacional del histórico partido. Actualmente, ha iniciado su campaña interna rumbo a las elecciones internas de la organización aprista.
