POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DE LA DNEF DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)
El universo de la historia de la política peruana, cuenta con diversas figuras de vuelo nacional, algunas, otras, con una amplia aceptación regional, y quizá la mayoría goza de un reconocimiento a nivel provincial. Lo cierto es que, en otro tiempo, cuando no estaba prohibida la reelección inmediata, en el interior de la República, había lo que se puede señalar, como diputados y senadores perpetuos, que copaban repetidamente el escenario del ejercicio político.
Son pocas las figuras de trascendencia nacional, las que están presente en la memoria colectica, como son los casos de Víctor Raúl Haya de la Torre, Fernando Belaunde Terry, y Luis Bedoya Reyes, cuyas memorias permanecen vivas hasta hoy, por su destacada actuación en el campo de la política y de la democracia.
Luis Bedoya Reyes fue un abogado y político peruano que vivió hasta hace pocos años, puesto que falleció el 18 de marzo de 2021, cuando el Perú y el mundo eran azotados por la pandemia del Covid, que alteró brutalmente la dinámica de las relaciones sociales en el mundo.
Bedoya Reyes fue graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1942, y se le considera como un testigo y protagonista del camino seguido por el fortalecimiento de la democracia en el Perú del siglo XX y en el XXI. Nació en el Callao el 20 de febrero de 1919, como hijo de Jacinto Bedoya Falconí y de Luz Reyes de la Torre.
Se vinculó al movimiento continental de la Democracia Cristiana desde 1939, cuando asistió al Congreso Mundial de Estudiantes de Pax Romana en Washington y Nueva York, contribuyendo a la formación del Partido Demócrata Cristiano en 1956, asociado a la figura de Héctor Cornejo Chávez. En 1958 participó en París en el I Congreso Mundial de la Democracia Cristiana. El 18 de diciembre de 1966 fundó el Partido Popular Cristiano, en Lima.
Su comportamiento destacado en el campo de la política se inició tempranamente. Mientras fue estudiante universitario, representó a la UNMSM en congresos internacionales. Participó en congresos mundiales sobre democracia, en los que compartió su experiencia con Eduardo Frei y Rafael Caldera, entre otras figuras de nombradía continental.
Gran parte de su pensamiento sobre la democracia se contiene en los libros “Conciencia y Palabra del PPC”, de su autoría, y en la compilación editada por Richard Amiel y César Madrid con el nombre de “Bedoya en la Constituyente.
En 1963 fue nombrado Ministro de Justicia por el triunfante gobierno de Acción Popular, para lo cual se tuvo en cuenta su elocuencia y reputación de conducta democrática. Al poco tiempo fue alcalde de Lima en dos períodos: 1964-1966, y 1967-1969, en un reñido proceso electoral, en el que compitió con María Delgado de Odría en 1963, cuando después de 40 años la ciudadanía fue convocada para elegir a sus alcaldes distritales y provinciales.
En 1978 tuvo la segunda votación preferencial más alta, participando activamente en los debates y redacción de la Constitución Política de 1979. Al año siguiente y en 1985, fue candidato a la Presidencia de la República. En 1989, con Acción Popular y el Movimiento Libertad formaron el FREDEMO, que postuló la candidatura presidencial de Mario Vargas Llosa, sin alcanzar el éxito esperado.
En el 2008 fue condecorado con la Medalla Cívica “Ciudad de Jesús María”; y en el 2011, el gobierno de Ollanta Humala Tasso lo condecoró con la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz con Brillantes. Iguales condecoraciones recibió de parte del Jurado Nacional de elecciones, como una de las figuras del fortalecimiento de la democracia en su patria.