Luis Alberto Rojas Jordán, Lucho para los amigos, es un joven que, aunque nació en Lima, vive desde antes de los dos años de edad en Mollendo. Es inquieto, consecuente y visionario, por ello emplea diversas plataformas de información para concienciar a las personas sobre los contenidos que muchos medios de prensa no difunden y callan, por ineficacia o por silencio cómplice con los grandes grupos de poder económico y político, no solo nacional, sino mundial.
EL FIN
Ante ello, nace en Mollendo el Frente Informativo Nacional (FIN) que fundó en el 2015, el cual surgió luego de diversos acercamientos con compañeros universitarios que se cuestionaban porqué ocurren estas cosas. Ahora profundiza con el Canal Victoria por redes sociales apostando por la televisión digital por internet.
PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA
En el último proceso electoral del 2018, Lucho fue invitado a participar como candidato a regidor de una lista al municipio provincial de Islay; aunque no alcanzó la regiduría, las opiniones mediáticas lo perfilaban como un potencial político. No obstante, aclara que esta etapa electoral no guarda ninguna vinculación con lo que actualmente impulsa, el FIN.
A pesar de ello, y del pedido de muchas personas para que incursione más en política, considera que aún no es el momento, pues lo primero, dice, es informar a la colectividad para luego conformar una propuesta política.
PLATAFORMAS DE DIFUSIÓN
La difusión de la información para la conciencia social, se basa en utilizar plataformas de comunicación. Lo más usual son los medios tradicionales: radio, televisión, prensa escrita; sin embargo Lucho apunta por las redes sociales. Asegura que ha realizado diversos estudios con estadísticas cuantitativas que le dan el respaldo para que su objetivo se consiga con el empleo de estas modernas formas de comunicación. Empero no descarta participación en señal abierta. Todo este bloque informativo cuenta con la participación de receptores no solo en la región Arequipa, sino a nivel nacional e internacional.
DISIDENTES O CÓMPLICES
Pero no basta con difundir la información y hacer saber a la ciudadanía cómo es que funciona este sistema infestado de corrupción, no basta con que nos demos cuenta, cabe entonces: actuar. Por ello Lucho nos cuenta que está trabajando, con otros colaboradores, en la realización de variados talleres, encuentros y actividades de acción social en donde se da a conocer temas de realidad nacional, liderazgo ético, rondas urbanas para hacer frente a la inseguridad ciudadana, así como capacitación en medicina libre o alternativa.
“La mayoría de nosotros, todos los días tenemos que levantarnos muy temprano, desayunar apurados, meternos apretados a un carro como sardinas, llegar a un trabajo del cual la mayoría de peruanos no está conforme, no recibe una paga suficiente y la corrupción va en aumento. De lunes a viernes tenemos esclavos que llegan cansados en la noche a casa a prender el televisor, donde encuentran una mayoría de medios de comunicación corruptos (reciban o no ‘mermelada’ por ley o por voluntad propia) que disparan programación basura, denigrando y embruteciendo a la población desde antes, inclusive, de tener uso de razón. Esto: o nos vuelve disidentes, o nos vuelve cómplices”
MANOS A LA ACCIÓN
Ahora, reconociendo que el sistema embrutece a la ciudadanía con programas basura en forma de figuras idealizadas de hombres y mujeres, de escándalos políticos o en forma de una pelota, entonces viene bien informase aún más, ser consciente del problema; tras ello, viene la acción y eso es lo más complicado en nuestro país en donde la corrupción, el origen de todos los males, se ha vuelto endémica.
El punto de quiebre es importante, porque no es suficiente, pensar y expresar estos deseos; no es suficiente que la ciudadanía esté informada, bien informada, si es que no se tangibiliza el pensamiento en una acción, más allá de talleres, capacitaciones, etcétera. Le pregunto a Lucho, sin el afán de ser pesimista, cómo ve a futuro un escenario así ¿estaremos vivos para ese momento?
“Está en nuestra planificación, esto será posible en breves años y tendremos una masa crítica. El cambio en acción empieza cuando las personas toman participación política en nuevos cuadros, que si no se da para el 2021, será para el 2026 en donde ya puedan existir propuestas políticas de cambio”
CAMINO DIFÍCIL
Este camino no es fácil, Lucho nos cuenta que desde el principio, aun en la actualidad, ha visto obstaculizado su trabajo de dar a conocer información por medios masivos virtuales, habiendo sido bloqueado por Facebook en diversas ocasiones por haber denunciado lo que llama, la corrupción caviar o la ideología de género, restringiendo su derecho a la libertad de expresión.
SÍGANLO
El tema tiene para rato porque la propuesta está in crescendo; mientras tanto, lo pueden ubicar y seguir en Facebook como Frente Informativo Nacional; claro, si es que antes no lo bloquean o si es que la corrupción sionista no mete la mano.