17.3 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.4 C
Omate
14.6 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
21 noviembre, 2024 5:57 am

Los Waykis de la colusión en Ilo

El ex gobernador Zenón Cueva Pare brindó un respaldo explícito a la entonces candidata Gilia Gutiérrez Ayala, al igual que el ex consejero regional, quien actualmente es su pareja sentimental, Harly Negrillo Guevara.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE   

La corrupción en la región Moquegua parece arraigada. Tanto la pasada administración del Gobierno Regional liderada por Zenón Cuevas Pare, con su gestión que culminó plagada de denuncias penales, como la actual a cargo de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, también bajo investigación por parte del Ministerio Público, no solo comparten algunos funcionarios que dan continuidad al gobierno, sino que se ha evidenciado un factor en común que los une desde las elecciones, constituyendo un vínculo de presunta colusión: Luis Yonathan Sanca Umiyauri.

Por otra parte, uno de los exconsejeros de confianza de Zenón Cuevas, perteneciente a su movimiento político FIRME, Harly Negrillo Guevara, terminó siendo la pareja sentimental de la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, desde la campaña electoral de Somos Perú de 2022.  Es así como estos personajes comparten más que simpatías políticas.

Exgobernador Zenón Cuevas y exconsejero Harly Negrillo Guevara del FIRME, desde que asumieron el cargo en enero del 2019 junto establecieron una agenda de trabajo basada en la confianza.

Hay que recordar que el exgobernador brindó un respaldo explícito a Gilia Gutiérrez durante la campaña electoral. Recordemos que durante un evento público de entrega de bienes de Procompite en Puquina el 4 de octubre de 2022, Cuevas refiriéndose a la candidata de Somos Perú expresó: «Espero que los sanchezcerrinos no se equivoquen. Tienen una oportunidad histórica para elegir una autoridad regional. La decisión y los resultados están en sus manos y en su conciencia». Esta declaración le valió una primera sanción por parte del Jurado Electoral.

Además, Luis Yonathan Sanca Umiyauri, conocido como el «cuñadísimo», está vinculado a siete empresas que recibieron favores indebidos, como el alquiler de camionetas 4×4 y la adjudicación de contratos ventajosos, apenas comenzada la gestión de Gilia Gutiérrez.

Sin embargo, también jugó un papel activo en la campaña electoral de Somos Perú en 2022. Se presume que sus empresas podrían haber sido utilizadas para recolectar fondos destinados a cubrir los gastos de la campaña. La conexión Zenón Cuevas, Harly Negrillo, Luis Sanca y Gilia Gutiérrez con los repentinos servicios en la Sub Región Ilo ¿Es simplemente una coincidencia?

EN POLÍTICA, NADA ES CASUALIDAD

Es cierto que, en política, rara vez ocurre algo por casualidad. Si algo sucede, generalmente ha sido planificado para que ocurra de esa manera.

Este principio se hace evidente al examinar el caso de las empresas arequipeñas vinculadas al “cuñadísimo” de Gilia Gutiérrez, las cuales, nunca habían prestado servicios en Moquegua.

Resulta curioso que estas empresas hayan comenzado a ofrecer servicios al Gobierno Regional durante el mandato de Zenón Cuevas Pare y siendo consejero “fiscalizador” Harly Negrillo Guevara, justo en plena campaña electoral cuando Somos Perú y su candidata Gilia necesitaban urgentemente recursos financieros para impulsar su campaña hacia la segunda vuelta.

De acuerdo a las evidencias, se conoce hoy que las empresas vinculadas a Luis Yonathan Sanca Umiyauri, AQSA Asesoría y Construcción S.A.C. (RUC 20607892688) y Servicios Lusal S.R.L. (20606405449), fueron favorecidas con un direccionamiento de manera indebida e ilegal con cinco órdenes de servicios, sumando un total de S/ 114,500.00 (ciento catorce mil quinientos soles).

LAS ÓRDENES DE SERVICIOS, DIRECCIONAMIENTO Y LA COLUSIÓN

Resulta notable que, en plena campaña electoral, entre los meses de setiembre y octubre, la Sub Región Ilo haya mostrado una peculiar preferencia al invitar únicamente a las empresas arequipeñas pertenecientes al exclusivo círculo de Sanca Umiyauri a cotizar servicios para la obra de «Mantenimiento al Patio de Honor de la I.E. Mercedes Cabello de Carbonera» de Ilo, un proyecto cuyo monto integral de inversión es de S/ 783,526.03.

La primera adjudicación fue otorgada a AQSA, obteniendo la Orden de Servicio N° 01718 con fecha 21 de setiembre del 2022 (SIAF 3658) por un monto de S/ 13,750.00, destinada al desmontaje y retiro de planchas de policarbonato, canaleta y accesorios eléctricos en dicho colegio, durante un lapso de 7 días calendario, notificada el 22 de septiembre de 2022.

La segunda contratación también fue para AQSA, recibiendo la Orden de Servicio N° 01722 (SIAF 3660) por S/ 15,000.00, destinada a la mano de obra para pintado de columnas y vigas de estructuras metálicas en el colegio Mercedes Cabello, también por 7 días calendario, con fecha del 21 de septiembre de 2022.

La tercera orden de servicio fue otorgada a Servicios Lusal S.R.L, también vinculada al «grupo» de Luis Sanca. Esta consistió en el rasqueteo, lijado y limpieza de columnas y vigas metálicas por un monto de S/ 32,250.00 durante 10 días, identificada como Orden de Servicio N° 01721 (SIAF 3665) del 21 de septiembre de 2022, para el colegio Mercedes Cabello, notificada el 27 de septiembre de 2022.

La cuarta orden de servicio, nuevamente para Servicios Lusal S.R.L, bajo el número 01723 (SIAF 3659) con fecha del 21 de septiembre de 2022, implicó el rasqueteo, lijado y limpieza de viguetas, tensores y arriostres metálicos del colegio Mercedes Cabello, por un monto de S/ 26,500.00 durante 10 días calendario, notificada el 27 de septiembre de 2022.

Finalmente, la quinta orden de servicio también fue para Servicios Lusal S.R.L bajo el número 02088 (SIAF 5649), con fecha 31 de octubre de 2022, por un monto de S/ 27,000.00 destinado a la mano de obra para pintado de viguetas, tensores y arriostres del colegio Mercedes Cabello, durante un periodo de 14 días calendario.

Para asegurar la obtención de estos servicios, funcionarios de la Sub Región Ilo se habrían coludido con Luis Sanca Umiyauri y las cinco empresas bajo su dirección. Sorprendentemente, solo se invitó a participar solo a las ya conocidas empresas arequipeñas AQSA Asesoría y Construcción S.A.C. (RUC 20607892688) y Servicios Lusal S.R.L. (20606405449), junto con Nopat E.I.R.L. (20609714914), Inversiones y Distribuciones Megasur S.A.C (20603095139), y Yoma Ingeniería E.I.R.L (20608376284).

De manera específica, las cotizaciones presentan un mismo estilo de letra tipográfica, con pocas excepciones hechas a mano que resultan sospechosamente similares, mientras que las firmas carecen de autenticidad y no se encuentran huellas dactilares, como se requeriría en documentos oficiales. Además, como ya es conocido, los números de celulares, apuntan a Sanca Umiyauri.

Llama especialmente la atención el irregular otorgamiento de la adjudicación a la empresa de fachada de Luis Sanca Umiyauri, AQSA Asesoría y Construcción S.A.C., donde la documentación presentada en el expediente de contratación, se consigna la firma de Isamar Patty Aquima Sotomayor. Se sabe que esta persona dejó de ser la representante legal y dueña de dicha empresa a mediados del 2022, siendo reemplazada y transferida al ciudadano venezolano Patricio José Alvis Pacheco desde el 7 de julio de 2022, según registros de la Sunat y Sunarp.

Es importante señalar que las licitaciones de la Sub Región Ilo se llevaron a cabo en septiembre de 2022, lo que hace que la presencia de la firma de Aquima Sotomayor en esa fecha tendría que haber sido motivo de invalidez o nulidad.

En todos estos procesos, la única cotizadora fue Ivette Helen Luna Guevara, quien aparentemente ignoró las exigencias de presentar documentos actualizados y favoreció exclusivamente la participación de las empresas de Luis Sanca Umiyauri. Este último ya era conocido en ese momento por el consejero regional Harly Negrillo Guevara, actual pareja de la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala.

En un solo día Sanca Umiyauri logró sus órdenes de servicios (21 de setiembre de 2022), así en sólo 40 días de “trabajo” las empresas coludidas lograron recaudar en total de S/ 114,500.00 (ciento catorce mil quinientos soles) en órdenes de servicios. Todo en plena campaña electoral.

¿SE TRATA DE SERVICIOS FANTASMAS?

Además del posible favoritismo, surgen evidencias que cuestionan la ejecución de los servicios por parte de AQSA Asesoría y Construcción EIRL y de Servicios Lusal S.R.L.

Se presenta una contradicción en el inicio de la obra de desmontaje y retiro de planchas de policarbonato del Patio de Honor de la I.E. Mercedes Cabello de Carbonera.

Según el residente de la obra, el ingeniero Edgard F. Salas Peralta, en declaraciones a un informativo de la propia Sub Región, el desmontaje de la estructura del techo comenzó el 19 de septiembre, y para la fecha de sus declaraciones (28 de septiembre) ya había avanzado un 70%. ¿Cómo es posible que el desmontaje iniciara si la orden de servicio fue notificada a AQSA recién el 22 de septiembre del 2022, según los documentos de la misma Sub Región? Además, el mismo responsable de la obra señala que solo había 5 obreros de campo para el servicio y 9 obreros y 3 técnicos por parte de la Sub Región.

Además, en las fotografías de supervisión de la Sub Región Ilo sobre las tareas de rasqueteo, lijado y limpieza de columnas y vigas metálicas, adjudicadas a Servicios Lusal S.R.L., solo se observa personal obrero de la misma Unidad Ejecutora y no de la empresa supuestamente contratada. Todo esto merece una profunda investigación de parte de las autoridades competentes.

LOS WAYKIS HARLY NEGRILLO Y LUIS SANCA EN CAMPAÑA DE GILIA

Pedro Noguera Prado, actual consejero regional y exjefe de campaña de Somos Perú, ha confirmado en sus declaraciones a la Unidad de Investigación de La Prensa Regional la intervención directa de Harly Negrillo Guevara en las elecciones en las que Gilia Gutiérrez resultó ganadora.

“Es cierto y doy fe de que Harly Negrillo ha participado en la campaña… y doy fe porque Harly Negrillo vino a mi casa a entregarme un proyecto de plan de trabajo de campaña… entonces, que mejor prueba que esa. Además, que muchas veces nos hemos encontrado dentro de la casa (Omate) de la actual autoridad…”, precisó. [Aquí la entrevista]

Noguera Prado asegura que desde que asumió la dirección de la campaña electoral de Somos Perú, encontró a Harly Negrillo Guevara y a Luis Sanca Guevara dentro del partido. Ambos tenían una relación cercana con la entonces candidata Gilia Gutiérrez Ayala, formando así un círculo de confianza. Noguera Prado afirma haber sido testigo de esta íntima dinámica en sus viajes proselitistas.

“Desde el momento que yo asumo la responsabilidad de dirigir la campaña de Somos Perú, yo comienzo a tener amistad con diferentes personas que vienen a apoyar a campaña… y dentro de esas personas yo ya encuentro dentro de Somos Perú a Harly Negrillo, yo ya encuentro dentro de ese círculo de amistad y familiaridad a Luis Sanca… yo ingreso a ese círculo donde ellos ya tenían un vínculo de amistad o familiaridad…”, enfatizó Noguera, tras señalar que testigos, son varios ileños que participaron en la campaña de Gilia Gutiérrez.

Si analizamos la situación y vemos todo el panorama, es evidente que la promesa de Gilia Gutiérrez de investigar la gestión de su predecesor Zenón Cuevas ha quedado en nada. ¿Habrán adquirido algún compromiso durante la campaña electoral?

Las autoridades correspondientes deberían investigar quiénes fueron los funcionarios de la Sub Región Ilo coludidos y principalmente quién autorizó los servicios otorgados a las empresas de Luis Sanca Umiyauri, que en solo 40 días logró recaudar en total de S/ 114,500.00 (ciento catorce mil quinientos soles) en órdenes de servicios, además si los dineros cobrados por el cuñadísimo de Gilia Gutiérrez, sin aparentemente ejecutar el servicio, fueron utilizados para financiar gastos relacionados con la campaña de Somos Perú.

Nunca antes contrataron con la Sub Región Ilo, pero coincidentemente en la campaña electoral, entre los meses de setiembre y octubre, las empresas de Sanca fueron invitados a cotizar, y obviamente ganaron.

Análisis & Opinión