La División de Investigación Criminal (Divincri) de la PNP capturó, en un megaoperativo, a la banda «Los venecos de la construcción», conformada por los ciudadanos venezolanos Jonathan Emanuel Gonzales Pérez (31), Reyner Yohald Sifontes Solis (24), Kleiber Enrique Palma Medina (32), Jhonny José Rodríguez Mencoza (21), Yovaney José Silva Terán (43) y el menor de edad D.E.F.M. (17).
Los extranjeros trabajaban como albañiles en Moquegua y aprovechaban el acceso a las viviendas de sus clientes para hurtar televisores, electrodomésticos y equipos de sonido, que luego vendían por Internet.
La Policía desarticuló la banda luego que un ciudadano denunció el hurto de sus bienes. Contó que días antes había contratado a Gonzales, Sifontes y Palma para unos trabajos de albañilería y por la noche se dio cuenta que le faltaban varios equipos. Luego se percató que sus pertenencias estaban siendo rematadas por las redes sociales.
Con la información proporcionada, la PNP montó un operativo hasta ubicar a los tres extranjeros trabajando en otra obra, en la Urb. San Fernando del Cercado de Moquegua.
Tras ser interrogados admitieron el hurto y llevaron a los policías a dos habitaciones que arrendaban, donde estaban los equipos sustraídos y otros electrodomésticos. Los tres fueron detenidos por el delito de hurto agravado.
En una primera habitación, se encontró un televisor de 60 pulgadas y 5 juegos de luces para discotecas. En la segunda, se encontró un equipo de sonido y otros electrodomésticos. En ambas habitaciones estaban Rodríguez, Silva y el menor de edad, quienes fueron detenidos, acusados por el delito de receptación. Tras unas horas, el menor de edad fue entregado a uno de sus familiares.
El operativo policial estuvo a cargo del comandante PNP Juan Rodríguez Villamonte y el teniente PNP Juan Zuloaga Ramos, junto a 28 efectivos de la Divincri.