16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:17 am

Los ricos del Perú son insensibles (1)

Lo que está ocurriendo es que la derecha peruana y sus ideólogos están en modelos del siglo pasado. Hoy Biden sin más, les está dando una lección de sensibilidad y modernidad.

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      

Hay que impulsar los sindicatos.

Hay que elevar el salario mínimo a 3000 dólares mensuales (15 dólares por hora)

Hay que fortalecer la clase media.

Deben pagar más impuestos lo que ganan arriba de 400 mil dólares al año.

Hay que poner mayores impuestos a los ricos. De 23% a 28%.

650 ricos han visto crecer su fortuna y hay que poner un impuesto a la ganancia. Se busca aproximadamente US$1,8 billones.

Hay que ayudar a las familias para pagar el cuidado infantil (que incluye el preescolar gratuito para personas de bajos ingresos)

Hay que hacer colegios comunitarios gratuitos en sus primeros dos años.

Mejorar el sistema de becas para estudiantes de bajos ingresos.

Proporcionar licencia familiar y médica pagada

Extender hasta 2025 un crédito tributario por hijos que se amplió durante la pandemia y que, el programa gubernamental sea permanente.

¿Quién pide esto? Nada menos que el presidente de la economía más fuerte del mundo, cuna del mercado neoliberal o economía de mercado. Si Ud. lee el discurso del 28 de abril de Joe Biden ante el congreso americano pareciera que es de un izquierdista radical, pro socialista, o cuanta cosa más.

Pero el país de las invasiones, de los abusos de los derechos humanos en el mundo, se ha dado cuenta que hay que fortalecer la clase media que es el sostén de la economía americana. Y que ha sido golpeada con más de 20 millones de desempleos. Ha dicho Biden que si queremos familias fuertes debemos tener más empleo y ello pasa por que si bien se han perjudicado a millones de trabajadores es hora también que los ricos contribuyan sobre todo los que más ganan. ¿y qué pasa en el Perú?

No solamente las recetas de hace 20 años atrás, son las que quieren aplicar en el Perú, sino que no se dan cuenta que Trump ya se fue, y los vientos de Biden están vigentes. Muchos de los asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la derecha peruana fueron formados en EE.UU. por eso pretenden imponernos la escuela de Chicago de la economía de mercado a ultranza. Sin embargo, hoy Joe Biden, señala que hay que impulsar los sindicatos que han sido la base de la clase media, porque esos padres, esforzados de la industria manufacturera, permitieron que sus hijos se capaciten y el ejército de profesionales fortalezcan una clase media hoy golpeada.

Por eso es importante seguir impulsando sindicatos. Y desde aquí señalamos que los sindicatos permiten una mejor distribución de la riqueza, y ello permite el consumo o la demanda que necesitan las empresas y con ello se cumple con el ciclo empresarial.

Sin embargo, en el Perú los ideólogos de la derecha permiten que los ricos sean más ricos y que no haya sindicatos y al mismo tiempo “aniquilan “la demanda de millones de consumidores para un mejor ciclo de la acumulación de capitales donde inclusive el rico podrá observar cómo crecen sus activos y patrimonio.

Pero eso no lo entienden. Por eso la informalidad, por eso la pobreza. Lo que está ocurriendo es que la derecha peruana y sus ideólogos están en modelos del siglo pasado. Hoy Biden sin más, les está dando una lección de sensibilidad y modernidad.

Justo antes de cumplir sus primeros 100 días junto a la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señalo que han vacunado a 200 millones de americanos y el 29% con doble vacuna, para la reactivación económica.

Análisis & Opinión