17.9 C
Moquegua
19.1 C
Ilo
6.6 C
Omate
16.1 C
Arequipa
18.2 C
Mollendo
26 noviembre, 2024 12:38 am

Los peruanos están adoptando las criptomonedas, ¿cómo las están utilizando?

Internet ha permitido una auténtica revolución en numerosos sectores. Hoy en día, es posible jugar a Ultra Casino en Perú y numerosas webs, a un sinfín de páginas de juegos de azar y también a videojuegos con una potencia que, hasta antes, no se conocía. Además, otro de los sectores que ha emergido, a lo grande, con la revolución que ha supuesto Internet es el de las criptomonedas, el cual hace unos años era impensable pero, hoy en día, es uno de los que más valoración tiene en el mercado.

En todo el mundo, las criptomonedas han irrumpido con fuerza. Pero, ¿cuál es su situación en Perú? ¿Cómo se utilizan este tipo de monedas virtuales que tanto triunfa? A continuación vamos a contarte qué son y cómo están funcionando en Perú este tipo de divisas digitales, para que así conozcas, a la perfección, su situación.

¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?

Las criptomonedas se pueden definir como monedas o activos virtuales. Su principal virtud es que permiten que las transacciones económicas se realicen de forma totalmente instantánea. Ninguna entidad bancaria central respalda este tipo de monedas ni tampoco tienen ninguna posición geográfica definida. Esto hace que, desde cualquier rincón del planeta, se puedan hacer transacciones económicas con ellas.

Las criptomonedas fueron creadas en el año 2009. En esa fecha se creó el Bitcoin, que es la moneda virtual más famosa de todos los tiempos. Aunque, han ido pasando los años y le han salido competidores a esta como Dogecoin, Litecoin o Ethereum.

Este tipo de criptodivisas se pueden destinar a la compra de productos y contratación de servicios. Aunque una de las cosas que más ha determinado su éxito es que el valor de cada una de estas divisas dependerá de la oferta y demanda, y esto es algo que ha permitido la especulación económica. Así que no es de extrañar que los usuarios adquieran criptomonedas para luego conseguir grandes cantidades de dinero, según sean las fluctuaciones que se produzcan en el mercado.

¿ESTÁN REGULADAS LAS CRIPTOMONEDAS EN PERÚ?

En Perú, la legislación del país no prohíbe la realización de operaciones o transacciones con este tipo de divisas digitales. Así que es legal que tanto las personas físicas como las jurídicas las realicen. Pero es cierto también que hay un vacío absoluto en la regulación de las mismas, ya que no existe un marco normativo que establezca una normativa legal para estas operaciones.

En Perú, las principales entidades que han manifestado su postura contraria a las criptomonedas son el Banco Central de Reserva (BCRP) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y también han advertido a los usuarios sobre los riesgos que se pueden incurrir al usarlas. Como no están controladas, dicen que se pueden emplear para lavar activos, practicar evasión tributaria o incluso actividades ilegales.

A finales de 2021, por ejemplo, se presentó en el Congreso, el Proyecto de Ley Nº 1041-2021-CR, un titulado «Proyecto de Ley de Marco de Comercialización de Criptoactivos», en el que se presenta una serie de medidas regulatorias, por parte de los gobernadores, para el mercado de las criptomonedas. Es por eso por lo que se ha propuesto crear un Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (RUPIC). En este se deben inscribir los Prestadores de Servicios de Intercambio de Criptoactivos. Estos serán administrados por las Cámaras de Comercio del país.

CRECIMIENTO EN EL USO DE CRIPTOMONEDAS EN EL PAÍS

En Perú, el uso de criptomonedas, cada vez, se está afianzando más. Por ejemplo, en el primer semestre de 2021, en ese período aumentó el uso de criptomonedas en un 613% y las inversiones superarían los 42 millones de dólares. En la ciudad de Lima es donde más transacciones con criptomonedas se realizaron, concretamente el 64,72%. Además, Perú es el cuarto país de Latinoamérica, ubicado entre los primeros 20 países con mayor adopción de criptodivisas de todo el mundo.

Es el Bitcoin la moneda que domina en Perú. Las transacciones con esta moneda virtual se suelen incrementar en un 20% cada semana y, en los últimos seis meses, se puede hablar de un incremento del 600% en el uso de Bitcoin en el país. Concretamente, más del 60% de las operaciones con criptomonedas, con un valor de 5 millones de dólares, correspondieron al Bitcoin.

Otra de las criptomonedas que están irrumpiendo con fuerza en Perú tiene que ver con la compañía Buenbit, que cuenta ya con más de 700 mil usuarios. Buenbit destaca por ser el primer exchange que lanzó una criptomoneda estable vinculada a la moneda oficial de Perú (el Sol) y cuyo nombre es nuPen y que fue desarollada conjuntamente con la empresa Num Finance, la cual también llegó a crear otra criptomoneda vinculada al peso argentino.

Además, en noviembre del año pasado, el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, anunció que se estaba analizando que la autoridad monetaria del país creara su propia moneda digital (CBDC), en colaboración con algunos países como Singapur. Es por eso por lo que el banco ya está trabajando en un white paper, además de planificando reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la India, para así poder lograr conseguir mayor información sobre las CBDCs.

Ahora, lo que se espera en el país es que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) llegue a considerar una regulación ad-hoc. Con ella, lo que se pretende es que se apueste por medidas con menor gravamen, para así ahogar ya a este tipo de tecnología disruptiva y que está en un proceso de maduración continuo. Es decir, se espera que se permita la innovación financiera en ambientes totalmente controlados y, todo ello, antes de que se apruebe una regulación específica.

Y tú, ¿has utilizado, en alguna ocasión, las criptomonedas? ¿Qué opinión te merecen este tipo de divisas digitales que tanto éxito están teniendo hoy en día y que parece que serán el futuro del sector financiero? ¿Cuáles son las criptomonedas de las que más has escuchado hablar en los últimos tiempos?

Análisis & Opinión