POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)
En un artículo anterior nos preguntábamos el por qué se declaró en emergencia económica, financiera de la Municipalidad Provincial de Ilo por parte de sus autoridades políticas y no encontrábamos respuestas notables ante tamaña decisión. Se argumentaba que la situación era de crisis y que todo quedaba en manos del burgomaestre para restructurar todo para salvar la institución. Sin embargo, desde el mes de abril a esta parte no tenemos evidencias de toma de decisiones transcendentales, por el contrario, a la pasividad, silencio y discursos elocuentes, se agregaba que los gastos corrientes eran acelerados y hasta aumentos remunerativos ocurrían.
Hoy podemos afirmar la hipótesis que por el lado de los ingresos no es tanto el problema. Según la página de transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se han transferido hasta el presente 53 millones de soles que del total de presupuesto que le corresponde en este año de 148 millones de soles significa un 36% transferido.
Al respecto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esta parte de las fuentes de financiamiento municipal lo divide en tres partes 1) Recursos ordinarios (RO) que es esencialmente la recaudación tributaria que en la Muni de Ilo es hasta ahora de un millón 125 mil soles; 2) Recursos directamente recaudados (RR) que es de 6 millones 715 mil soles que son los ingresos que se pagan en la municipalidad local como rentas de la propiedad, tasas, venta de bienes y prestación de servicios entre otros. 3) Recursos determinados (RD) es el de mayor cantidad trasferida y es de 45 millones 878 mil soles compuestos por el Fondo de Compensación Municipal y el Sobre Canon, renta de aduanas y participaciones donde el primero es de 3 millones y el segundo de 37 millones. Se incluye en esta parte los Impuestos Municipales, la más modesta, con solo 4 millones 629 soles (Véase gráficos).
Entonces dinero no es lo que falta en la Municipalidad para sospechar que la seuda crisis financiera tenga su partida de nacimiento en los ingresos, quizás la transferencia debería ser más expeditiva y rápida, pero son ingresos importantes y permanentes que muchos municipios del país les gustaría tener.
Y la interrogante continua latente del por qué de la emergencia y sospechamos que fue una decisión apresurada en el presente año de la actual gestión del gobierno local por el lado de los ingresos propiamente municipales. Revisamos el Clasificar de Ingresos para el año fiscal 2023 de los gobiernos locales en donde están entre los más importantes el impuesto predial, alcabala, terrenos urbanos, infracciones al reglamento de tránsito, limpieza pública, servicios a terceros, impuestos a tragamonedas, espectáculos públicos, expedición de títulos, licencias de construcción, derechos de permisos de operación y ponemos un etc. porque el listado es grande y son categóricamente ingresos para la municipalidad y dependen de la gestión y toma de decisiones.
En el mes de enero el saldo de balance fue de aproximadamente 9 millones de soles que son los recursos financieros de resultado de ejercicios anteriores, en este caso del diciembre de 2022. Este saldo en el mes de febrero es cero soles, en marzo son negativos en más de 5 millones de soles, en marzo también negativo en un millón de soles y mayo negativo en 800 mil soles,
Con las premisas anteriores deducimos que afligió una desesperación y apretaron la alarma roja. La poca experiencia en el tema, sin embargo, nos dice que en los primeros meses ello siempre ocurre e incluso si sumamos los ingresos recibidos entre los meses de enero hasta mayo el importe recibido es de más de 20 millones de soles y el saldo es positivo en más de 8 millones de soles.
A manera de conclusión señalamos que se acordó una emergencia sin sustento, además no se tomaron decisiones, alguien se argumentó mal la crisis financiera. Lo que si se deben preocupar es por hacer una buena gestión, por ejemplo, en la mejor forma de motivar a los ciudadanos pagar sus obligaciones y a escuchar a la población de manera continua. La recomendación seria, como dice el Chavo del 8, ¡Que no cunda el pánico!