Los intereses de la inversión extranjera en el Perú, ¿serán por nuestras materias primas?

POR: POST DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Las inversiones en general están en aquel o cual lugar, porque hay una tasa de ganancia. Mientras más alta sea esa tasa de ganancia habrá más inversión, por supuesto en un clima político, laboral “estable”.

El Perú es un centro de materias primas que ha generado millones de dólares en utilidades a la inversión extranjera, por lo mismo que están pendientes de lo que ocurra en el Perú, y de hecho sus gobiernos están al mismo tiempo esperando quien será y nuevo mandatario y no por simple protocolo, sino por los impuestos que recibirán, por el empleo que se genera en su país al transformar las materias primas, entonces un régimen “adecuado” para ellos se hace imprescindible.

Apenas asumió el manato Dina Boluarte, Inglaterra, España, Estados Unidos y Chile saludaron al Perú y el nuevo mandato y que trabajarían de la mano con la nueva presidenta.

Y cualquiera debe preguntarse, y ¿por qué Inglaterra? Y ocurre que, de los casi 30 mil millones de dólares de inversión extranjera en el Perú, el 22% corresponde a nativos de ese país. El 18% a España, el 12% a Chile y el 11% a Estados Unidos. Estos cuatro países suman inversiones por 18 mil millones de dólares. O sea, el 63%.

Se debe recordar que una tasa de ganancia del 20% no está mal para nadie. En ese sentido las ganancias anuales de esas inversiones les generan un mínimo de 6 mil millones de dólares. Se debe recordar que Southern Perú con una inversión de casi 6 mil millones de dólares logra 1712 millones de ganancias netas en un año.

EL SALUDO DE ESTADOS UNIDOS

El Gobierno de Estados Unidos reconoció a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú en sustitución de Pedro Castillo, destituido por el Congreso del país y quien se encuentra bajo detención acusado de varios delitos al dar un autogolpe y querer cerrar el Congreso y otros poderes del Estado peruano.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo a EFE que el Gobierno “celebra” la designación de Boluarte como presidenta y tiene ganas de empezar a trabajar con ella y con su Administración.

Además, el portavoz elogió a las instituciones y autoridades civiles de Perú por “asegurar la estabilidad democrática”.

EL SALUDO DE INGLATERRA

“UK says it stands together with Peru, following presidential appointment” … Inglaterra saluda a Dina Boluarte; defendiendo sus 60 mil millones de dólares en el Perú.

«El Reino Unido está junto al pueblo de Perú en apoyo de su democracia», reza el comunicado. «Damos la bienvenida a la toma de posesión de Dina Boluarte como presidenta de Perú y a su compromiso con la unidad, la inclusión y el diálogo», añade.

Además, la oficina señaló que el Reino Unido espera trabajar con la presidenta y su administración para ayudar a Perú a avanzar en el desarrollo sostenible e inclusivo de manera que se respeten los derechos humanos.

«Perú es un socio importante y a través de nuestro trabajo conjunto nuestros dos países cumplen con más fuerza a través de nuestros intereses compartidos», señaló en el comunicado.

A través de Twitter, el embajador británico en Perú, Gavin Cook, afirmó que el Reino Unido continuará trabajando de la mano con Perú y la presidenta Dina Boluarte hacia el desarrollo inclusivo y sostenible de ambos países.

David Rutley, Subsecretario de Estado Parlamentario (Américas y Caribe) de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, también comentó la juramentación de la Sra. Boluarte.

EL SALUDO DE ESPAÑA

España saluda a la primera presidenta de Perú. En diálogo telefónico con la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó el respaldo de su país a la defensa del orden constitucional, la democracia y el progreso de los peruanos, y deseó éxitos a la mandataria en su gestión.

“Quiero trasladarle presidenta toda mi solidaridad y todo mi apoyo. Imagino que son momentos duros para el Perú y para usted, quiero que sepa que desde España aplaudimos su valentía, su coraje y la decisión de asumir la responsabilidad en este momento difícil, desde luego, España estará de lado de la defensa del orden constitucional peruano”, aseveró.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN