18.5 C
Ilo
27 C
Moquegua
17.1 C
Omate
24 C
Arequipa
16.7 C
Mollendo
19 septiembre, 2024 4:45 pm

Los Incorregibles: se cumplió audiencia de control de identidad de los 12 detenidos en Moquegua

El juez encargado del caso dio a conocer los derechos de los investigados. El delito por el cual serían denunciados es organización criminal, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio y genérico.

En horas de la tarde del jueves, el Poder Judicial llevó a cabo la audiencia de control de identidad de los 12 detenidos, entre ellos cinco mujeres, durante el mega operativo realizado en la madrugada por la Fiscalía Anticorrupción y la Dirección contra la Corrupción de la PNP.

El juez encargado del caso informó a los investigados sobre sus derechos y estableció que durante las diligencias preliminares deberán estar acompañados por sus abogados. Algunos defensores hicieron ciertos requerimientos durante la audiencia.

Los detenidos presuntamente integran la organización criminal denominada «Los incorregibles del sur», que operaba en la Dirección Regional de Moquegua. Esta organización se dedicaba, de manera ilícita y a cambio de diversas sumas de dinero, a la obtención, revalidación y recategorización de licencias de conducir en distintas categorías.

Entre los detenidos se encuentran funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Moquegua, así como particulares. Rosario Lorena Araníbar Cárdenas, Elías Valdez Alca, Máximo Justo Batallanos, Luis Alfredo Landeras Valdivieso, Aristóteles Guillermo Olivera Milla, Edith Deysi Huanca Machaca, Juan Miguel Flor Coayla, Elar Alain Pacheco Maldonado, Haydee Apaza Chambilla, Aydee Liliana Vilca Canahuire, Noemi Yoselin Machaca Ito y Ángel Hernán Tapia Lovon. Todos ellos están involucrados en el presunto caso de tráfico de licencias de conducir. El modus operandi de la organización consistía en cobrar dinero a los postulantes a cambio de aprobar exámenes médicos y de conducir.

«CLIENTES CON AYUDA»

De acuerdo a la información proporcionada por la Policía Anticorrupción y el Ministerio Público, se presume la participación directa de los trabajadores Rosario Lorena Araníbar Cárdenas y Máximo Justo Batallanos, ambos pertenecientes a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Moquegua, así como Antonio Callata Coaquira y Luis Alfredo Landeras Valdivieso, quienes se desempeñan como evaluadores para la toma de exámenes.

Las investigaciones apuntan a que «Lorena», «Elías», «Máximo», «Toño», «Alfredo», «Aristóteles» y otros miembros de la presunta organización criminal tenían como función principal, a cambio de diversas sumas de dinero, aprobar a los «clientes con ayuda» en los exámenes de conocimientos y habilidades en la conducción.

Se sospecha que durante el examen de conocimientos se utilizaba un software en los equipos de cómputo del aula, mediante el cual se modificaban las respuestas incorrectas por las respuestas correctas, permitiendo también el uso de equipos de comunicación por parte de los postulantes para recibir las respuestas de las preguntas del examen. Además, existe la posibilidad de que los postulantes no rindieran físicamente el examen, bastando solo la identificación biométrica.

En cuanto al examen de habilidades en la conducción, se aprobaban los postulantes con o sin faltas e infracciones cometidas durante la prueba. «Marcos», «Adrián», «Julio», «Cutimbo» y otros individuos tenían como función principal proporcionar a los funcionarios los «clientes con ayuda», así como los medios logísticos necesarios para los exámenes.

Los policlínicos investigados, así como personas particulares que laboran en estos centros, facilitaban que los «clientes con ayuda» obtuvieran su certificado médico de aptitud psicosomática sin restricciones.

Los «tramitadores», bajo la fachada de escuelas de conductores, se encargaban de realizar la documentación y trámites necesarios ante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Moquegua para los «clientes con ayuda», además de capacitar a estas personas en el uso de equipos de comunicación.

El delito por el cual serían denunciados es organización criminal, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio y genérico.

En el operativo también se llevó a cabo en las regiones de Arequipa y Tacna, donde se intervinieron 38 locales. En el operativo participaron 40 fiscales y 350 efectivos de la Policía Nacional.

Análisis & Opinión