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13 septiembre, 2024 5:11 am

Los 25 años de Tisur y su importancia para el desarrollo del sur

Por: Carlos Carpio Montoya 

Los puertos siempre han sido de importancia vital para nuestro Perú desde la época virreinal, cuando le correspondió al Callao, primer puerto del virreinato, jugar un papel preponderante; en esa época se estableció el control de las rutas marítimas en el Pacífico.

El comercio en la época de la colonia fue de gran influencia en el desarrollo de la sociedad virreinal; este tenía dos rutas que partían desde Sevilla hasta las Antillas, para de allí dividirse en dos: una ruta se dirigía a Nueva España (México) y la otra hacia Panamá desde donde partían al Perú.

Posteriormente, ya en la época republicana se fundan otros puertos, destacando el Puerto Mayor de Santa Rosa de Islay que se funda en 1827 y fue el primer puerto internacional de Arequipa durante casi medio siglo, logrando vincular la economía regional con el comercio mundial en expansión, para luego dar paso al puerto de Mollendo en 1871, lugar que después ocupó el puerto de Matarani desde 1951 hasta el día de hoy.

Es necesario señalar que el Perú cuenta con 87 puertos públicos y privados, tanto marítimos como fluviales (incluyendo amarraderos con boyas), y entre los más importantes tenemos los terminales portuarios de Callao, Matarani, Paita y Salaverry. Es importante agregar que el sector portuario ha estado creciendo sostenidamente, incrementado en más del 57% el volumen de carga desde el año 2010, teniendo en cuenta que el 92% del intercambio comercial del Perú se realiza a través de sus puertos.

Respecto a la historia del puerto de Matarani, encontramos una nota el diario “El Callao” de 1938 que a la letra señala:

“El contrato para la construcción de un nuevo puerto en Matarani celebrado entre el Gobierno y la Frederick Snare Corporation el 4 de enero de 1938 señala el gasto de $ 21.836.080, debiendo entregarse la obra en 36 meses. El proyecto ha sido financiado por el Banco Central de Reserva a un bajo tipo de interés. El proyecto se refiere a la construcción de dos rompeolas, de 610 y 150 mts. de largo, que conectarán las pequeñas islas entre la bahía y la playa, de modo de formar la bahía interior.”

El 6 de enero de 1951 con la culminación de las obras de construcción del ferrocarril de Matarani a La Joya, el puerto de Matarani quedó integrado a la red ferroviaria surperuana, y es en esa fecha en que se inicia el trabajo verdaderamente activo y efectivo del nuevo puerto, reemplazando, desde ese día, al viejo puerto de Mollendo.

A finales del año 1999 le fue concedida la gestión del puerto de Matarani a la empresa privada TISUR, decisión bastante acertada con miras a posicionar al puerto como hub del comercio nacional e internacional de la región sur del país, y para lo cual se ha invertido la suma de US$ 80 millones en concepto de infraestructuras portuarias que han modernizado sus instalaciones.

Matarani tiene un gran potencial para convertirse en un motor de desarrollo económico y social para la región, pues al aumentar su capacidad y modernizar sus instalaciones con la renovación de la concesión, se invertirán US$ 300 millones, lo que atraerá más comercio y generará más empleo, beneficiando a la comunidad local; no está demás señalar que el 75% de los trabajadores de TISUR son naturales de la provincia de Islay.

La presencia de TISUR ha sido muy significativa para la región, pues en sus 25 años de actividad se han llevado a cabo obras importantes tanto por responsabilidad social como bajo la modalidad de “Obras por Impuestos”; en total se han invertido alrededor de US$ 10 millones en proyectos de responsabilidad social y aproximadamente S/ 56 millones en obras por impuestos, todo un ejemplo para las empresas que se desempeñan en la provincia de Islay y la región Arequipa.

De cumplirse con los objetivos de largo plazo establecidos, el puerto de Matarani no solo se encontrará a la vanguardia de los puertos marítimos del país, sino también de los ubicados en esta parte del continente, con lo que contribuirá de manera decidida al desarrollo local, regional y nacional. Se espera que, a futuro, el puerto de Matarani pueda convertirse en el hub del comercio marítimo de la región sur y de los países vecinos como Brasil y Bolivia.

Es realmente impresionante ver cómo el Puerto Mayor de Santa Rosa de Islay, ahora puerto de Matarani, ha logrado reinventarse y mantenerse relevante a lo largo de casi dos siglos, resaltando que bajo la administración de TISUR los últimos 25 años, el puerto ha experimentado un renacimiento, modernizándose y expandiéndose para satisfacer las demandas del comercio mundial.

Puerto de Matarani administrado por Tisur.

Análisis & Opinión