- Clasificados -

Los 24 expedientes fiscales de delitos pendientes que pesan sobre Jamocho Rodríguez

El popular Jamocho tiene procesos activos por delitos de corrupción, de acuerdo a información del Ministerio Público. Como es en Arequipa un (1) caso por peculado. En Lima un (1) caso por peculado y abuso de autoridad. En Tacna un (1) caso por peculado y un (1) caso por falsedad genérica. En lo que respecta a la jurisdicción de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva tiene 20 expedientes en el Ministerio Público.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE   

El candidato al Gobierno regional de Moquegua por el movimiento Kausachun Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, enfrenta una serie de investigaciones y acusaciones pendientes por diversos delitos en el Ministerio Público.

El popular Jamocho tiene procesos activos por delitos de corrupción, de acuerdo a información del Ministerio Público. Como es en Arequipa un (1) caso por peculado. En Lima un (1) caso por peculado y abuso de autoridad. En Tacna un (1) caso por peculado y un (1) caso por falsedad genérica.

En lo que respecta a la jurisdicción de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva tiene 20 expedientes fiscales abiertos y en diferentes estados en su contra, donde figuran la presunta comisión de delitos de peculado, abuso de autoridad, corrupción activa, maltrato familiar, usurpación de funciones, entre otros que detallamos a continuación.

LOS CASOS

Los casos fiscales vigentes y existentes en los registros del Ministerio Público que no están con archivo definitivo (ver gráfico para conocer los números de los expedientes), son los siguientes:

En el Distrito Fiscal de Arequipa en la dependencia de Mariano Melgar, están pendiente la investigación por peculado (malversación de bien público, abuso de autoridad, DAOS) que vienes desde el 4 de noviembre del 2008.

En el Distrito Fiscal de Lima Anticorrupción (FSNEEDCF) se investiga el delito de peculado, por presunta malversación de bien público, A.A. (omisión y rehusamiento), abuso de autoridad de fecha 3 de octubre del 2014.

En el Distrito Fiscal de Tacna (2° FSP-Tacna) desde el 22 de agosto del 2010, se le investiga por el presunto delito de peculado.

En esta región también Jaime Rodríguez Villanueva, tiene abiertos expedientes por los presuntos delitos contra la fe pública (falsedad genérica), peculado (malversación de bienes públicos), peculado de uso, peculado (apropiación o utilización de caudales), usurpación de funciones, que datan del 10 de noviembre del 2015.

En el Distrito Fiscal de Moquegua, los casos pendientes con la justicia de Jamocho Rodríguez que se encuentran registrados en la Fiscalía de la Nación, son peculado (apropiación o utilización de caudales), concusión (exacción), abuso de autoridad de fecha 18 de septiembre del 2008.

Peculado (apropiación o utilización de caudales), concusión (exacción), abuso de autoridad, del 11 de setiembre del 2009.

Abuso de autoridad del 25 de marzo del 2010, mientras que con fecha 10 de junio del 2010, se le abrió otra investigación por el presunto delito contra la función jurisdiccional (omisión de denuncia), peculado (malversación de bienes públicos), A.A. (omisión y rehusamiento, retardo acto oficial).

Otro expediente fiscal abierto contra Rodríguez Villanueva es el 29 de setiembre del 2011 por el presunto delito de corrupción de funcionarios (corrupción activa), delitos cometidos por funcionarios públicos. Así mismo el 28 de enero del 2013, tiene un caso por usurpación de autoridad título y honores (usurpación de funciones). Otro de los casos registrados contra el candidato Jamocho Rodríguez, data del 22 de abril del 2013, por maltrato físico y psicológico (violencia familiar).

Asimismo, el Ministerio Público apertura el 11 de mayo del 2015 un expediente por corrupción de funcionarios (corrupción de funcionario público), corrupción de funcionarios (interés ilícito en contratación y operación), corrupción de funcionarios (corrupción), concusión (colusión ilegal), abuso de autoridad.

Otro de los casos en la Fiscalía que viene desde el 4 de mayo del 2016 es el de peculado (apropiación o utilización de caudales)

Al siguiente año, el 6 de febrero del 2017, se le abrió un expediente por el presunto delito A.A. (rehusamiento, retardo acto funcional), usurpación de autoridad título y honores (usurpación de funciones), contra la paz pública (asociación ilícita para delinquir) mientras que el 5 de abril del mismo año, se le incluyó en el presunto delito de corrupción de funcionarios (negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo).

Otros expedientes fiscales abiertos en contra de Jaime Rodríguez Villanueva datan del 3 de octubre del 2018 por abuso de autoridad y por el delito contra la administración pública del 19 de noviembre de ese mismo año.

Para el 2020, el 28 de diciembre, se aperturó la investigación fiscal por concusión (colusión simple). El ramillete de investigaciones fiscales, no termina aquí. El 31 de agosto del 2021, se inician la investigación por la presunta comisión del deliro de falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, usurpación de función pública o de autoridad militar policial agravada por resistencia o enfrentamiento, otorga derecho de posesión o título de propiedad personas que ilegalmente ocupan usurpan, organización criminal, promover, organizar, constituir o integrar una organización criminal, usurpación (agente con violencia o amenaza turba posesión de inmueble)

En el presente año, son 5 los expedientes fiscales que pesan sobre el popular Jamocho. El primero de los del 28 de marzo del 2022 por violencia y resistencia a la autoridad (resistencia o desobediencia a la autoridad) de un caso que vienes desde su segunda gestión en el año 2018.

El 29 de marzo del 2022, se le abrió investigación por el delito de usurpación de función pública o de autoridad militar policial agravada por resistencia o enfrentamiento.

Asimismo, el 25 de agosto del 2022, se apertura una carpeta por el presunto delito de ejercicio de funciones a cargo diferente del que tiene y el 27 de setiembre otra carpeta por abuso de autoridad.

Finalmente, el 4 de octubre del 2022, se abrió investigación fiscal por, autoridad política instala o hace funcionar secretarias o locales políticos u oficinas de propaganda.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN