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27 noviembre, 2024 8:33 am

Los 175 años del PERPG (1848-2013) y sus 3 elefantes blancos de ahora (II parte)

POR: ING. FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ

Con gran satisfacción, presento la segunda parte de mi libro titulado «Los 175 años del Proyecto Pasto Grande (PERPG 1848-2013) y sus 3 elefantes blancos actuales». En esta entrega, he decidido dejar de lado el tercer elefante blanco, denominado «Centrales Hidroeléctricas de Moquegua».

La primera parte del libro consta de 14 publicaciones, abarcando un total de 67 páginas. La última de estas publicaciones se realizó el 8 de mayo de 2023. Por otro lado, la segunda parte del libro está compuesta por 26 publicaciones, distribuidas en 129 páginas, lo que suma un total de 196 páginas. La última publicación de esta segunda parte se llevó a cabo el 11 de marzo de 2024.

De las 26 publicaciones de la segunda parte, solo 7 son de mi autoría, mientras que las restantes provienen de diversos autores que respaldan y complementan mis argumentos. Destaco especialmente el documento más relevante: el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5347-SOO de la Contraloría General de la República, publicado el 29 de enero de 2024 y que consta de 67 páginas. Sin embargo, lo más destacado de todo este proceso es la generación de importantes pronunciamientos gracias a nuestra labor.

Debo reconocer que el proceso de documentación y redacción de estas 196 páginas ha sido una verdadera aventura. En este camino, siempre me he remitido a las palabras del recordado Marco Aurelio Denegri, quien solía decir: «yo no sé para qué llevan estadísticas de analfabetos, si la mayoría de los que no lo son, ni leen ni escriben». Este desafío ha sido considerable, pero creo firmemente en la importancia de cada individuo al elegir un tema que le apasione y comenzar a plasmarlo en papel, como bien expresó Benjamín Franklin: «Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse o haz cosas dignas de escribirse».

Los proyectos «Chilota-Chincune» y «Lomas de Ilo» representan una inversión significativa de S/ 435 millones hasta la fecha, sin embargo, lamentablemente no han aportado nada a Moquegua. Personalmente, he tenido el privilegio de participar, de una forma u otra, en estos proyectos durante 34 años, ya sea desde el Colegio de Ingenieros o desde el Proyecto Pasto Grande. Esta experiencia ha sido un regalo de Dios, ya que como se dice, «la experiencia es la maestra de todas las cosas». Los análisis de cada tema han surgido de manera natural, y he dedicado una cantidad considerable de tiempo a su investigación y publicación.

Como mencioné a mi amigo Rogger Baylón Delgado, «lo que no se publica no existe», y al final de esta travesía de escritura, mi último artículo sirve como una forma de reclamo, de informar a aquellos que desconocen el tema, y de motivar a que se actúe correctamente. En mi último artículo, copié lo que le dije a un amigo: “ya están suficientemente informados, y ya se les venció el tiempo, ahora sí, que se jodan”. Es una buena expresión, chabacana sí, pero la vamos a recordar en los próximos 50 años; porque la responsabilidad civil, es que tienen que resarcir el perjuicio económico que habrían hecho al Estado (obviamente su capacidad económica no llega ni al 0.1% del perjuicio, y la responsabilidad penal es que vayan a la cárcel.

Queridos lectores, hemos llegado al punto en que hemos informado a los responsables del descalabro, y el plazo de 7 años para que el Contratista corrija los defectos en «Lomas de Ilo» ha expirado. Ahora, el tema está en manos de la autoridad competente, que es el Procurador del Gobierno Regional, para buscar el resarcimiento del perjuicio al Estado y llevar a los responsables ante la justicia, así como inició su trabajo, denunciando ante la Fiscalía al Comité de Recepción de la obra que firmó el “Acta de Recepción sin observaciones” del 6 de febrero de 2017; sobre lo cual, manifestó, que “este Comité, se habría coludido con Obrainsa Astaldi para recepcionar la obra sin las Pruebas hidráulicas correspondientes”.

Considerando que la intervención del Procurador, la Fiscalía y el Poder Judicial suele llevar más de 4 años para condenar a los responsables de los perjuicios al Estado, el corolario de esta Segunda Parte de mi libro se resume en la frase bíblica «por sus obras los conoceréis». En este contexto, no importa cómo ni por qué se designaron a los funcionarios responsables del descalabro, lo que realmente importa son los resultados. Y los resultados son claros: según los contratos, «Chilota Chincune» y «Lomas de Ilo» debieron ejecutarse en 14 y 12 meses respectivamente, pero han pasado más de 9 y 10 años respectivamente y aún no funcionan.

Esto obliga al presidente del Directorio del Fondo de Desarrollo Moquegua (alcalde de Ilo Humberto Tapia Garay) y a la gobernadora regional de Moquegua Gilia Gutierrez Ayala, a tomar medidas urgentes, como la publicación de Concursos Públicos Nacionales para contratar profesionales idóneos que gestionen adecuadamente los Proyectos «Chilota Chincune» y «Lomas de Ilo» en el estado en que se encuentran. No podemos permitir que este perjuicio a Moquegua continúe, especialmente considerando que ya se han invertido S/ 435 millones (115 + 320) que hasta ahora no han generado ningún beneficio para la región.

En este cotejo y al comparar la ejecución de «Chilota Chincune» por parte de AAQ en 14 meses con los más de 9 años transcurridos, surge la incertidumbre sobre si hubo mala intención por parte de la empresa Anglo American Quellaveco S.A (AAQ) de no cumplir con su compromiso de entregar los 650 l/s para el Proyecto «Lomas de Ilo». Esto genera desconfianza sobre la seriedad de sus estudios de disponibilidad de agua y plantea preocupaciones sobre su capacidad para cumplir con los compromisos tanto con Moquegua como con la mina Quellaveco.

Es importante recordar que el compromiso establecido en el Acta Final del 2012 otorga prioridad al suministro de agua para Moquegua sobre el de Quellaveco y en el Acta de la Mesa de Diálogo con Anglo American Quellaveco S.A., dice: Pág. 32: “Los asistentes reconocen que este acuerdo beneficia mutuamente a las partes, y entiende la naturaleza recíproca del mismo, lo que supone que Anglo American incurrirá en los mencionados gastos de responsabilidad social, mientras que la Sociedad Civil de Moquegua y sus Autoridades se comprometen a mantener un clima de paz social y mutuo respecto. Por lo tanto, los desembolsos se llevarán a cabo en la medida que se verifiquen los avances del Proyecto tanto en su etapa constructiva como durante su etapa de operación”. 

Está claro que Moquegua está cumpliendo con Anglo American Quellaveco, pero, Anglo American Quellaveco no está cumpliendo con Moquegua, lo que se refleja en la falta de avance de Chilota Chincune. En este sentido, sugiero considerar la presentación de un recurso de amparo para paralizar Quellaveco hasta que se cumpla con «Chilota Chincune».

Análisis & Opinión