Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
Cursé estudios de secundaria en el Colegio Nacional Deán Valdivia, Alma Máter de la provincia de Islay, de 1974 a 1978; fueron nuestros profesores: Chávez, Tejada y Montoya (Lenguaje), Toranzo y Salazar (Geografía), Barrionuevo y Zavalaga (Ciencia) Valcárcel y Carbajal (Educación por el Arte), Pecharovich y Villanueva (Historia), Carlos Cuba, Motta y Díaz (Inglés), Gil y Calisaya (Educación Física), Jorge Pastor, Valdivia, Hercillia Cruz, Basurco, Alfonso Muñoz, Calienes y Jesús Medina (Matemática), Jorge Belling (Instrucción Pre Militar), Edmundo Corrales y Germán Olivares (Educación para el Trabajo), Edgar Pastor (Educación Cívica), Teddy Ayzcorbe (Psicología), Luis Borja (Literatura), Rosas (Filosofía y Lógica). Edmundo Corrales, era Arqueólogo, me enseñó en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Historia de la Civilización. Les estamos agradecidos.
Mollendo nació el 6 de enero de 1871; tuvieron que pasar cincuenta y dos años, más de medio siglo, para instalar un centro de estudios secundarios, en nuestra opinión, transcurrió mucho tiempo ¿no había interés de las familias? ¿para las autoridades no importaba la educación? ¿era propósito, de algún grupo, hacer que el pueblo sea ignorante? ¡los jóvenes de ese entonces carecían de oportunidades! Cuando propusieron gestionar crear el colegio secundario; surgió un debate ¡sorprendente! No hubo unanimidad, algunos, decían “no era de utilidad”; con incomodidad, señalaban, en todo caso, se requiere un colegio comercial, donde enseñen oficios vinculados a la actividad portuaria, remataban, la secundaria, es para ir a la Universidad, no lo consideraban necesario. ¡Así pensaban!
El Gobierno de Leguía, el año 1920, instituyó un impuesto a los espectáculos públicos no deportivos, pro fondo creación del colegio, según dicho fondo lo permita; el receptor fue la Municipalidad Provincial de Islay. Tres años después, se formó una comisión; aún sin fondos suficientes, decidió hacerlo realidad e iniciar clases el primero de abril de 1923; arrendaron un local en la calle Comercio, gestionaron autoricen su funcionamiento, formaron la plana docente, cuyos profesores, al comienzo, no cobraban sueldos, más bien, de su peculio daban para pagar a la secretaria y personal de servicios ¡Increíble! El Colegio Nacional Deán Valdivia, es obra de Mollendo.
Éste 12 de julio, cumple 100 años. FELIZ CENTENARIO.